ECONOMíA › DRáSTICA CAíDA DEL PATENTAMIENTO AUTOMOTOR

Un cuatrimestre a la vera del camino

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y la Asociación de Concesionarios (Acara) indicaron ayer que en abril se registró una caída de las ventas y patentamientos superior al 30 por ciento, las marcas más bajas en lo que va del año. En el primer cuatrimestre de 2009, la producción de autos mostró una caída del 40 por ciento y un 34,5 por ciento en la comercialización. A pesar de los malos números, el titular de Acara, Dante Alvarez, relativizó los resultados al destacar que “de acuerdo con proyecciones anuales de la entidad, 2009 será el tercer año de mayores ventas de la historia del mercado local, con 500.000 unidades”.

El reporte mensual de Adefa indicó que en abril la producción nacional de autos registró una baja del 32,8 por ciento, la exportación una retracción del 23,8 por ciento y las ventas un derrumbe del 33,2 por ciento. Según la entidad, el mes pasado se fabricaron 37.269 unidades, se exportaron 23.349 y se vendieron en el mercado local 39.540 unidades nuevas.

Por su parte, desde las concesionarias de autos registraron que el mes pasado se patentaron 39.768 unidades, un 29,17 por ciento menos que durante el mismo período de 2008 y un 3,72 por ciento por debajo de lo realizado en marzo de este año. En lo que va del año, la caída de los patentamientos en relación a un año atrás fue del 13,85 por ciento en enero, un 15,93 por ciento en febrero y un 6,72 por ciento en marzo.

“Observamos una caída importante en los segmentos de pesados (camiones, ómnibus) y en “otros” pesados (acoplados, semirremolques) que llega al 44 por ciento. En autos, la caída es sólo del 13 por ciento frente a lo que fue el mejor año de la historia”, destacó Alvarez. El titular de Acara señaló que “los 194.074 vehículos patentados en estos cuatro primeros meses hacen que mantengamos las estimaciones de 500.000 unidades para todo el año”.

A fines del año pasado, el Gobierno lanzó el plan “Mi primer 0 Km” para promocionar y financiar la venta de nuevos autos. Con esa medida, el Ejecutivo buscó (y busca) preservar los 150.000 empleos de la industria y vender 100.000 cero kilómetro para evitar una caída de la actividad en 2009. A pesar de las bajas en los números de venta de abril, desde los concesionarios de autos reconocieron que el plan está generando un rebote positivo en la actividad del sector, que es uno de las más golpeados por la crisis económica.

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