ECONOMíA › LAS FACTURAS CON AUMENTOS DE CONSUMO DEBERáN SER CONFORMADAS POR EL CLIENTE PARA SER VáLIDAS, DIJO DE VIDO

Boletas en suspenso después del cortocircuito

El ministro de Planificación, Julio De Vido, reveló que se recibieron más de 43 mil reclamos por la facturación de la luz del último bimestre. “Estamos revisando las facturas tratando de encontrar una razón”, explicó.

El gobierno nacional ratificó ayer la orden a las distribuidoras eléctricas de inmediata paralización de la confección y el envío de facturas con consumos superiores a los 1000 kilowatts por bimestre. Advirtió también que a los usuarios a los que se les haya cobrado de más, las empresas les deberán devolver o acreditar la diferencia correspondiente. “Solicitamos a las empresas, a través de una resolución del Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE), la inmediata paralización de la facturación, así como la remisión de las facturas a partir de los consumos de más de 1000 kilowatts por bimestre”, dijo por la mañana el ministro de Planificación, Julio De Vido. “Estamos revisando las facturas, tratando de encontrar una razón y por eso hemos suspendido la liquidación de las boletas de altos consumos”, remarcó. En referencia al cargo sobre la facturación de gas a los consumidores altos y medio altos, el ministro señaló: “Creemos que es equitativo”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, agregó que “a los que hayan pagado un centavo de más se los tendrán que devolver, y los que pongan en duda (con su actitud) el objetivo del Gobierno de garantizar el servicio sin complicaciones ni aumentos, van a tener que explicarlo y pagar por ello”.

De Vido detalló que “en todos los casos en que haya un incremento significativo en el volumen de consumo o alguna anormalidad entre un consumo anterior y el recibido, la medición será conformada por los clientes como se hacía antiguamente”. La medida consiste en la supervisión de parte del usuario del nivel de consumo que indican sus respectivos medidores y el correspondiente cotejo con los números informados por la distribuidora en la boleta, señaló el ministro.

“Nos vamos a ahorrar muchos dolores de cabeza y vamos a apostar a una mayor seguridad y confiabilidad de la facturación”, explicó De Vido, quien consideró que la modalidad será puesta en práctica en los próximos días, y podría extenderse también a la verificación de grandes saltos en el consumo de gas por redes. Respecto de las tarifas de electricidad, el ministro insistió en que “no hubo aumentos este año y que el último fue anunciado y aplicado desde octubre de 2008, aunque se nota más en los bimestres del otoño e invierno”. De Vido consideró que “estamos ante un problema de medición”, y les pidió a los clientes que detectaran cargos desmedidos que se presenten ante el ENRE y las propias distribuidoras de energía eléctrica e hicieran el reclamo correspondiente.

“De un total de 4.483.000 usuarios entre Edelap, Edenor y Edesur, han sido alcanzados por el aumento por quita de subsidios por consumos superiores a los 1000 kilowatts (bimestre), 529.000 usuarios”, dijo. De estos últimos, precisó que “hemos tenido 43.279 reclamos, casi un 8 por ciento, que representan dos o tres veces los reclamos habituales que solíamos tener históricamente.

“Sobre esa base solicitamos a las empresas, a través de una resolución del ENRE, la inmediata paralización de la facturación, así como de la remisión de las facturas a partir de los consumos de más de 1000 kilowatts por bimestre”, precisó el funcionario. El ministro aclaró que la tarifa para los consumos de hasta l000 kilowatts por bimestre “está subsidiada y el nivel de reclamos es el normal, e incluso menor que otras veces”, señaló.

De Vido remarcó que “los reclamos fueron enormes”, y a modo de ejemplo citó que se ha detectado y se mandó a constatar el caso de un departamento del barrio porteño de Belgrano con un consumo de 5600 kilowatts, tres veces por encima del promedio para este tipo de vivienda en situación normal. “No quisiera llamar a esto irregularidades –agregó– porque tenemos que verificar previamente que las haya habido, pero sí anormalidades que se han manifestado a través de la gran cantidad de reclamos”, agregó al respecto al ministro.

“Estamos tomando todas las lecturas, no sólo de los que han reclamado sino de los más de 529.000 usuarios que están por sobre los 1000 kilowatts”, detalló el funcionario. “Ya estamos tomando una serie de muestras de una determinada cantidad de usuarios que sea significativa desde el punto de vista estadístico, y vamos a comparar desde la última medición hasta hoy y ver si el promedio diario consumido entre esa última medición y el día de hoy se compadece con el consumo del bimestre”, sostuvo De Vido.

El jefe de Gabinete, al referirse a los reclamos registrados de parte de los consumidores, dijo que las distribuidoras de electricidad “tendrán que devolver” plata a los clientes que hayan “pagado un centavo de más” en las boletas de este bimestre.

Finalmente, en las mismas entrevistas radiales en que formuló las declaraciones previas, el titular de Planificación también defendió el cargo extra dispuesto sobre la facturación de gas a grandes consumidores. “Creemos que el ajuste es equitativo (...). La quita del subsidio ayuda a que haya millones de argentinos que pagan una garrafa a 17 pesos, y si no estuviera subsidiada estaría cerca de 30 pesos.”

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Dudas sobre las facturas de electricidad. En cambio, De Vido justificó el ajuste en las boletas de gas. “Creemos que es equitativo.”
Imagen: DyN
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