ECONOMíA › LA RECAUDACION IMPOSITIVA CRECIO 20,5 POR CIENTO EN NOVIEMBRE RESPECTO DEL AÑO PASADO

A un año de la llegada de la crisis

En el último trimestre de 2008, la crisis económica y financiera llegaba a suelo argentino golpeando las expectativas y el pago de impuestos. El repunte de la recaudación del mes pasado marca el avance respecto de aquel momento.

La recaudación fiscal logró en noviembre un incremento interanual de dos dígitos, algo que no sucedía desde julio de este año. Los ingresos tributarios de noviembre alcanzaron los 26.093 millones de pesos, con un crecimiento respecto de igual mes del año anterior de 20,5 por ciento. La mejora estuvo sustentada por el buen desempeño de lo recaudado en concepto de comercio exterior, que superó en participación al resto de los gravámenes, gracias a la mejora en precios y volúmenes de lo exportado. El dato, adelantado anteayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue dado a conocer por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Según explicaron, en el resultado impactó “negativamente” el aumento de las transferencias efectuadas por compensaciones realizadas con saldos de IVA “a favor”. No obstante, los dirigentes del sector agropecuario volvieron a quejarse ayer por los retrasos en los reintegros.

“Les anticipé que posiblemente llegaríamos a dos dígitos de crecimiento interanual en noviembre y, además, hay que subrayar los excelentes números que se obtuvieron en materia de comercio exterior”, resaltó Echegaray en rueda de prensa al presentar los números de la recaudación. La recuperación en las cuentas públicas obedeció el mes pasado a la evolución del impuesto a las Ganancias, con una mejora de 19,3 por ciento; los Derechos a las Exportación, de 21,1 por ciento; y el IVA impositivo, de 10,9 por ciento.

Los ingresos por IVA neto sumaron los 7424 millones de pesos, un 9,3 por ciento por encima de noviembre de 2008. Los funcionarios coincidieron en ponderar la “fortaleza del mercado interno y el efecto de las medidas anticíclicas”. El IVA aduanero, por su parte, retrocedió sólo el 0,4 por ciento debido a una baja en las importaciones. Los ingresos por derechos de exportación alcanzaron los 2666 millones de pesos, con un incremento de 21,1 por ciento interanual y, en cambio, por importaciones se obtuvo 715 millones, con una disminución de 8,8 por ciento. “Fue uno de los mejores meses, con un excelente comportamiento”, destacó Pezoa respecto de lo recaudado en comercio exterior. Los productos que originaron los mayores ingresos fueron cereales, combustibles minerales y residuos y desperdicios de la industria alimenticia.

El impuesto a las Ganancias aportó 4982 millones de pesos, impulsados en parte por “el vencimiento del saldo de declaración jurada de sociedades con cierre de ejercicio en junio”, el cual constituye el segundo mes en importancia, luego de diciembre. En impuesto a las cuentas corrientes, se recaudaron 1745 millones de pesos, 2,3 por ciento más que un año atrás. El impuesto a los combustibles significó 472 millones al fisco para las naftas, con un crecimiento de 63,1 por ciento, y 328 millones por GNC, con 136,7 por ciento de suba.

El secretario de Hacienda señaló que los resultados reflejan “una mejora en la actividad” económica. “Hubo un crecimiento en las contribuciones a la seguridad social, lo que significan que se produjo un aumento del empleo”, agregó Pezoa. Por este concepto, los recursos presupuestarios recibieron 6194 millones de pesos, con un alza de 26,9 por ciento. A esto se suma lo recaudado por obras sociales y ART, llevando el total a 8139 millones de pesos, 16 por ciento más que en igual mes del año anterior. En este sentido, comenzó a evidenciarse el impacto de la incorporación de trabajadores al sector formal, que impulsó el órgano recaudador a través del Acuerdo Fiscal. Con el Plan de Regularización y Promoción de Empleo se blanquearon 483.673 puestos de trabajo.

A partir del resultado de noviembre, los ingresos fiscales acumulan en lo que va del año una mejora de 12,6 por ciento respecto del mismo lapso de 2008. Al mes pasado el Estado lleva recaudados 276.768,9 millones de pesos que lo acercan a cumplir con la meta presupuestaria de 304 mil millones para todo el año. Resta poco más de 27 mil millones y queda por computar uno de los meses de mayor tributación, en el que las fiestas de fin de año impulsan el consumo interno y, por ende, lo recaudado en IVA.

Echegaray volvió a cotejar los resultados tributarios argentinos con los exhibidos por otros países. “Esto contrasta con los resultados desde enero a octubre de Canadá, donde la recaudación cayó 15 por ciento; Francia, donde bajó 23,4; España perdió 16,4; en Estados Unidos, bajó 18,7; y también lo hizo en Chile, 24,5, y en Brasil, 2,2”, detalló el titular de la AFIP.

Compartir: 

Twitter

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, destacó los resultados en el comercio exterior.
Imagen: DYN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.