ECONOMíA › EL LíDER DE LA CGT, HUGO MOYANO, RESPALDó AYER A GUILLERMO MORENO

“Su función es fundamental”

En medio de los cuestionamientos que enfrenta el gobierno por la suba de los precios, el líder sindical elogió al secretario de Comercio Interior. “Si no fuera por él, los sectores empresarios acostumbrados a remarcar por si acaso lo hubieran hecho mucho más.”

En medio de los cuestionamientos que enfrenta el Gobierno por la suba de los precios, el titular de la CGT, Hugo Moyano, respaldó ayer nuevamente la tarea que realiza el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. “Cumple una función fundamental para que no se desborde la inflación. Si no fuera por él, los sectores empresarios acostumbrados a remarcar por si acaso lo hubieran hecho mucho más”, sostuvo el líder de los camioneros. Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, buscó deslindar la supuesta responsabilidad oficial y les apuntó a los “empresarios inescrupulosos que remarcan cuando no deberían hacerlo”. Otro que se sumó a hablar sobre los precios fue el ministro de Economía, Amado Boudou, aunque sólo para prometer que en marzo el precio de la carne comenzará a bajar.

Es la segunda vez que Moyano respalda públicamente el accionar de Moreno. En julio de 2009, cuando el secretario de Comercio Interior estaba en la cuerda floja, el sindicalista aseguró que “a Moreno lo han ubicado como si fuera el responsable de todos los males que tiene el país, pero no es así”. Ahora volvió a mostrar su solidaridad al afirmar que “el Gobierno hace un esfuerzo mayúsculo por frenar la inflación. Y hay un hombre al que lo tienen como el malo de la película, que es quien hace que no se desborden los precios: Guillermo Moreno”, remarcó.

Las palabras de aliento de Moyano llegan en medio de la interna que Moreno mantiene con Amado Boudou. El ministro de Economía cuestiona en privado el accionar del secretario de Comercio, fundamentalmente en el Indec, aunque también le quitó protagonismo en la puja que el Gobierno mantiene con Telecom Italia al pedirle al viceministro de Economía, Roberto Feletti, que siga de cerca el tema. Las pulseadas entre los distintos ministros de Economía y Moreno ya son un clásico dentro del Gobierno. Primero se enfrentó con Felisa Miceli, luego con Miguel Peirano y Martín Lousteau. En todos los casos salió indemne.

A raíz de este conflicto, el ministro de Economía tuvo que ser ratificado en su cargo por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El funcionario concluyó la semana con dos apariciones públicas junto a la Presidenta. En este contexto, Boudou afirmó que “no hay que darles bola a los que pronostican el Apocalipsis porque la Argentina va a seguir creciendo”. De esta manera, el funcionario indicó que los aumentos de precios, sobre todo en la carne, comenzarán a normalizarse para marzo.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, también reivindicó la intervención oficial. “Las condiciones de la macroeconomía están garantizadas. La Argentina tiene un tipo de cambio previsible y competitivo, donde se generaron las condiciones para un consumo interno espectacular. El Estado ya generó aquellas cuestiones que le corresponden como responsabilidad. Por eso sostenemos que el problema con los precios tiene que ver con que existen empresarios irresponsables”, aseveró.

De esta manera, el Gobierno salió a desprenderse de los aumentos de precios de las últimas semanas. “Es falso responsabilizar por los aumentos al Gobierno”, enfatizó Randazzo. El ministro del Interior utilizó como ejemplo los incrementos en la televisión por cable, donde las empresas aumentaron su tarifa un 10 por ciento, decisión que fue suspendida por el Gobierno a través de una resolución que luego fue anulada por un fallo judicial.

El debate en torno de la inflación y los aumentos de precios comenzó a tomar temperatura hace algunas semanas, cuando el precio de la carne vacuna se disparó, y continuó en los últimos días con las subas registradas en verduras, lácteos y útiles escolares. Además, los empresarios metieron presión en los últimos días reclamando que se modere el gasto público para ponerles freno a las “expectativas inflacionarias” que adjudican al mayor consumo.

Compartir: 

Twitter

Moyano ya había respaldado públicamente a Moreno en julio de 2009, cuando estaba en la cuerda floja.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.