ECONOMíA › LOS PAíSES DEL G-20 PERDIERON 34 MILLONES DE EMPLEOS

Lo que dejó la crisis

 Por Tomás Lukin

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que la crisis económica global destruyó 34 millones de puestos de trabajo en los países miembros del G-20 entre 2009 y lo que va de 2010. Las pérdidas estuvieron concentradas fundamentalmente en el sector manufacturero y la construcción, según se destaca en un informe presentado ayer en la primera Cumbre de Ministros de Trabajo del G-20 que se está realizando en Washington con la presencia del ministro Carlos Tomada. En lo que respecta al caso argentino, la pérdida de empleos el año pasado fue de 64 mil, mientras que 144 mil se lograron mantener con el Programa de Recuperación Productiva.

La OIT ubica a la Argentina entre los países que registraron una desaceleración en la tasa de crecimiento del producto y un moderado incremento en el desempleo (entre 0 y 1,5 punto porcentual) durante 2009. En esa misma situación se encuentran Australia, Arabia Saudita, Brasil, China, Corea del Sur. Los más golpeados en materia de crecimiento y empleo fueron Estados Unidos, España, Turquía. En el país ibérico el desempleo creció 10,1 puntos porcentuales entre la segunda mitad de 2007 y el mismo período el año pasado.

El organismo internacional advierte que, a pesar de la estabilización en el nivel de actividad, la tasa de empleo continúa descendiendo. La subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales, Marta Novick, apuntó a Página/12 que la tendencia positiva de la dinámica del empleo formal registrada por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) durante el primer trimestre continuó observándose en abril. “El empleo formal claramente se está recuperando desde fines de 2009. Argentina, junto con Brasil y Australia, figuran entre los países cuyas políticas laborales tuvieron más éxito durante la crisis”, señaló la funcionaria. El desempleo en Argentina alcanza al 8,3 por ciento y la informalidad asciende hasta el 36 por ciento.

El titular de la cartera laboral mantuvo ayer un encuentro con la secretaria de Trabajo estadounidense, Hilda Solís. Si bien la cumbre del G-20 comienza hoy, el ministro participó de una reunión preparatoria con sindicalistas y empresarios. Los presentes coincidieron en señalar que la “recuperación real” se alcanzará recién cuando se recuperen todos los puestos de trabajo perdidos durante la crisis. “Algunos sectores empresarios europeos todavía insisten con la flexibilización laboral. Volver a plantear la flexibilidad del mercado de trabajo es anacrónico”, comentó Novick. La presentación que realizará hoy Tomada ante sus pares del G-20 recorrerá las políticas desplegadas por el Estado para enfrentar la crisis y resaltará la constitución de un piso de protección social a partir del incremento en la cobertura en mayores (jubilaciones) y niños (asignación universal).

Para la OIT, las medidas de estímulo fiscal de los países miembros permitieron crear o salvar 8 millones de puestos de trabajo en 2009 y 6,7 millones este año. A su vez, estiman que los estabilizadores automáticos, como los difundidos seguros de desempleo europeos, evitaron la destrucción de 6,2 millones empleos. El total preservado equivale a un 1 por ciento de los empleos del G-20.

Compartir: 

Twitter

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la asamblea del G-20.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.