ECONOMíA › LOS PAíSES DE LA EUROZONA APROBARON UN PRéSTAMO DE 110 MIL MILLONES DE EUROS PARA GRECIA

Luego del ajuste llega el “rescate”

Es una especie de blindaje que se irá desembolsando en los próximos tres años si los griegos aplican las recetas ortodoxas del FMI. Igual las principales Bolsas cayeron. Los ministros de Finanzas se reunirán el domingo.

Luego de que el Parlamento griego aprobara el ajuste fiscal, las autoridades de los países de la Eurozona dieron el visto bueno para formalizar el paquete de “rescate” por 110 mil millones de euros a lo largo de los próximos tres años. Igual, ni el anuncio ni las optimistas declaraciones de los distintos presidentes europeos lograron aplacar la volatilidad que domina el precio de las acciones en las Bolsas europeas. Los ministros de Finanzas se volverán a reunir mañana en Bruselas, Bélgica, en un nuevo intento para reestablecer la confianza entre los inversores, disipar rumores sobre la desintegración del bloque y la desaparición de la moneda común. En el encuentro analizarán la creación de un fondo de emergencia para los países en problemas. A pesar de las advertencias de un vasto grupo de especialistas y la evidencia histórica, las figuras más poderosas de Europa insisten en la necesidad de endurecer las medidas de restricción del gasto para todos los miembros de la unión monetaria.

Las abundantes reuniones y comunicaciones telefónicas que mantuvieron a lo largo de la jornada las autoridades europeas estuvieron abocadas a restaurar la confianza financiera en la zona euro. Tras una serie de jornadas desastrosas, las principales Bolsas de la región volvieron a tener una jornada negativa aunque la caída en el precio de las acciones fue menor a la registrada en los días previos. El mercado accionario parisino lideró el grupo al retroceder 4,6 por ciento, en Madrid y Frankfurt los índices cedieron 3,3 por ciento y en Londres el rojo alcanzó el 2,6 por ciento. Las acciones europeas se ubicaron así en su nivel más bajo en 14 meses con caídas semanales que superaron el 13 por ciento arrastrando así al resto de las Bolsas del mundo. En tanto, en Estados Unidos, el indicador construido con la evolución del precio de las acciones de empresas tecnológicas, Nasdaq, cedió 2,3 por ciento, mientras que el industrial Dow Jones retrocedió 1,33 por ciento.

“Todas las instituciones comunitarias, la Comisión Europea, el Consejo de Ministros y el Banco Central Europeo, así como todos los estados miembros de la zona euro, acordamos utilizar todos los medios a nuestra disposición para asegurar la estabilidad de la zona”, declaró el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al finalizar el encuentro extraordinario entre presidentes de la unión monetaria. El objetivo del encuentro de mañana será profundizar las señales de unidad y fortaleza entre los países de la región.

Si bien todavía no se conocen los detalles de las propuestas para crear un “mecanismo de estabilización europeo” –se analizarán mañana–, algunos funcionarios deslizaron que los esfuerzos estarán direccionados a garantizar la reducción de los déficit públicos y la creación de un instrumento que permita “intervenir en un país de la zona euro en dificultades”. Una de las posibilidades, señaladas por el primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, es habilitar la compra de títulos de deuda por parte del Banco Central Europeo. Sin embargo el responsable de la entidad, Jean Claude Trichet, todavía no confirmó esa posibilidad. De ser así, los miembros del euro dispondrían de una poderosa herramienta para sostener a las economías en dificultades.

La idea más clara que se desprende de las declaraciones de las autoridades europeas realizadas ayer es la decisión de incrementar los esfuerzos para lograr mayor disciplina fiscal a pesar de que economistas galardonados con el Premio Nobel, como Joseph Stiglitz o Paul Krugman, advierten sobre la inefectividad de medidas que profundizarían la contracción en el nivel de actividad como las impuestas a Grecia: recortes salariales, extensión de la edad jubilatoria e incrementos impositivos, entre otras medidas, forman el selecto menú de recetas para encarar esos objetivos. En ese sentido, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo ayer que su país pretende acelerar el proceso de ajuste fiscal al que se comprometió.

“No se trata únicamente del saneamiento presupuestario de Grecia, sino de hacer que todos los países miembros se comprometan de nuevo a ceñirse al Pacto de Estabilidad”, advirtió la canciller alemana, Angela Merkel. Precisamente ese acuerdo “obliga” a los miembros de la Eurozona a mantener un nivel de déficit del 3 por ciento, pauta que ninguna de las 16 economías que participan de la unión monetaria cumplen. Esos condicionamientos, junto con la imposibilidad de realizar política monetaria y cambiaria, y la ausencia de mecanismos institucionales que permitan acudir en auxilio de las economías más pobres de la región, son señalados precisamente como los responsables de la profundización y continuidad de la crisis financiera en Europa. A su vez, muchos analistas remarcan que será inevitable la reestructuración (una quita) de la deuda griega junto con medidas fiscales expansivas.

Mientras tanto, la necesidad de (re)regular los mercados financieros y limitar las posibilidades de los ataques especulativos continúa latente en el discurso de las autoridades europeas desde el estallido de la crisis financiera. La canciller alemana y su par francés, Nicolas Sarkozy, insistieron con regular las cuestionadas agencias calificadoras de riesgo (ver aparte). Esa necesidad volvió a ubicarse en el ojo de la tormenta cuando Standard and Poor’s decidió rebajar la nota a la deuda griega en el medio del debate por el paquete de ayuda para Grecia.

Compartir: 

Twitter

La Bolsa de París retrocedió 4,6 por ciento, mientras que Madrid y Frankfurt cayeron 3,3 por ciento.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.