ECONOMíA › EL TRACTORAZO DE LA MESA DE ENLACE EN GUALEGUAYCHú SE SUSPENDIó POR LLUVIA

De Angeli protestó bajo techo

El dirigente de Federación Agraria encabezó su acto del Bicentenario en un predio cubierto de la Sociedad Rural. Volvió a criticar al Gobierno y reivindicó la unidad del sector. “Estamos más unidos que nunca”, sostuvo.

El dirigente de Federación Agraria, Alfredo De Angeli, encabezó ayer una nueva protesta contra el Gobierno en Gualeguaychú. Inicialmente estaba previsto un tractorazo sobre la Ruta 14, pero la lluvia y la escasa concurrencia forzaron la suspensión de esa actividad y su reemplazo por un acto en un predio cubierto de la Sociedad Rural. “El campo se encuentra igual o peor en algunos casos que en 2008 porque en los últimos seis años de-saparecieron 60 mil productores. El Gobierno dice que los ayuda, pero en realidad los está expulsando a la ciudad”, aseguró el sojero, quien se mostró acompañado por dirigentes locales de las otras entidades rurales. “Podemos tener nuestras diferencias internas, pero para afuera estamos más unidos que nunca”, sostuvo De Angeli y negó así la ruptura de la Mesa de Enlace.

La excusa para esta nueva protesta fue la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. “No hicimos el acto el 25 de Mayo porque dicen que queremos boicotear actos oficiales. No queremos la división: ellos están marcando la división”, afirmó De Angeli, quien fustigó a Cristina Fernández de Kirchner por haber adelantado que no asistirá a la reinauguración del Teatro Colón. “La Presidenta habla de la unión de los argentinos. Pero la invitan a ir al Colón y por un entredicho no va. ¿Dónde está la unión que predica, señora Presidenta?”, dijo.

Al referirse a la multitud que se congregó en Buenos Aires en el Paseo del Bicentenario, el federado señaló que “no hubo un acto político. Fueron los argentinos, en el día de la patria, a ver toda la grandeza que tiene el interior del país. Si hubiera sido un acto convocado por el gobierno de turno, hubieran tenido que pagar miles de colectivos para que fuera la gente a aplaudir”, afirmó.

De Angeli destacó la importancia del sector agropecuario en la historia argentina al señalar que “para combatir la pobreza, para producir más, para que no haya pobres en la Argentina, aquí está el campo argentino, que va a seguir produciendo a cualquier costa. Por más que los gobiernos se le pongan en contra. Ponerse en contra del campo es ponerse en contra de su propio pueblo”, remató.

A continuación, el empresario afirmó que el campo está “igual o peor que en 2008”. “Llegamos a tener el 20 por ciento menos de hacienda vacuna, a perder casi la mitad de los tamberos y a tener la peor cosecha de trigo en los últimos cien años, cuando se araba y se cosechaba con caballos”, sostuvo. De Angeli trazó un escenario apocalíptico que no tiene relación con la actualidad del sector.

El precio de la hacienda subió más del 50 por ciento en los últimos meses y el ingreso de los tamberos también se recuperó. De hecho, en el galpón donde se realizó el acto había una cartulina con la leyenda “Hay buen precio para las vacas, pero las vacas ya no están”, lo que evidenció un verdadero esfuerzo discursivo para seguir quejándose, aun cuando los precios son record. La cosecha de granos, que el año pasado cayó no por la política oficial sino por la peor sequía de la historia, ahora se recuperó rápidamente y estará cerca de las 100 millones de toneladas. Esta evolución es el mejor ejemplo de que la caída del año pasado fue consecuencia de la sequía, pues la sequía ya pasó y el gobierno sigue siendo el mismo.

Además del líder federado, habló el representante de la Sociedad Rural local, Luis Etchevehere. Este dirigente subrayó que “la historia de la Argentina es la historia del campo”, y sostuvo que “ahora, con legisladores en el Congreso, tenemos una nueva gran oportunidad histórica de aportar dirigentes a la dirección de la Nación”. Además dijo que “con previsibilidad, reglas claras y un plan, nuevamente de la mano del campo el país puede seguir adelante”. El dirigente alejó la posibilidad de nuevos cortes de ruta, al indicar que “necesitamos superar escollos” y “ponernos no ya en gestas como la de 2008 en la ruta con el cuerpo sino con la cabeza, posiblemente a buscar soluciones técnicas a los momentos que hoy nos aquejan”.

Compartir: 

Twitter

“El campo se encuentra igual o peor en algunos casos que en 2008”, aseguró De Angeli.
 
ECONOMíA
 indice
  • EL TRACTORAZO DE LA MESA DE ENLACE EN GUALEGUAYCHú SE SUSPENDIó POR LLUVIA
    De Angeli protestó bajo techo
  • TEMAS DE DEBATE: LA REVOLUCIóN DE MAYO Y LA ECONOMíA
    De la colonia al libre mercado

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.