ECONOMíA › SUMARIO DE LA CNV A DIRECTORES PRIVADOS Y ESTATALES EN PAPEL PRENSA POR IRREGULARIDADES

Investigan una gestión con poco control

Directores nombrados por Clarín, La Nación y el gobierno de Néstor Kirchner fueron sumariados por la Comisión Nacional de Valores, por permitir que otros cumplieran funciones de director y síndico a la vez.

 Por Sebastián Premici

La Comisión Nacional de Valores, a cargo de Alejandro Vanoli, abrió una serie de sumarios contra los directores de Papel Prensa Alberto Jorge Mitre (La Nación) y Jorge Carlos Rendo (Clarín) por incompatibilidad de cargos. Según señaló el organismo, a través de una resolución publicada ayer, ambos representantes de la compañía cumplían funciones de directores y de síndicos a la vez, es decir que se controlaban a sí mismos. La investigación de la CNV apunta a determinar si lo actuado y resuelto por la compañía en el período analizado –2001 hasta la actualidad– presenta alguna irregularidad relacionada a la incompatibilidad de cargos. Además, el organismo que conduce Vanoli abrió sumarios a todos los directores de Papel Prensa que no advirtieron las irregularidades ahora denunciadas. En esa lista están Héctor Magnetto, Alejandro Saguier y Héctor y José Aranda. También fueron sumariados Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete, y Dante Dóvena, ex diputado del FpV, ambos ex representantes por el Estado en la compañía, y Beatriz Paglieri, actual directora de la papelera en representación del Ejecutivo.

“La sindicatura cumple funciones diversas, las cuales comprenden la de fiscalizar la administración de la sociedad, resultando así incompatible la función de director con la de síndico y la de consejero de vigilancia”, puede leerse en la resolución oficializada ayer por la CNV. Entre 2001 y 2009, Rendo y Mitre ocuparon los cargos de directores, en representación de sus empresas, así como también la sindicatura. También se incluyó un sumario para Saturnino Herrero Mitjans, también director de Papel Prensa por Clarín y a su vez miembro del Consejo de Vigilancia.

“La normativa legal tiene por objeto asegurar la independencia de criterio de quienes cumplen la tarea de contralor de la actividad societaria, vedando esa función a los directores, gerentes y empleados de la misma sociedad”, agregó la resolución de la CNV.

La semana que viene, los directores de Papel Prensa deberían continuar con una reunión de directorio donde está en agenda la aprobación de los estados contables del año pasado. Sobre este tema hay dos dictámenes de la sindicatura, uno por parte del Estado, que recomendó no aprobar los balances, y otro firmado por Mitre, quien avaló lo actuado por la compañía. “La Justicia tiene que determinar si el dictamen de Mitre es válido o no, teniendo en cuenta la incompatibilidad en su nombramiento. Lo más lógico sería que la Justicia suspenda la asamblea del 1° de julio”, afirmó a Página/12 un abogado de la CNV.

Por otro lado, ayer la CNV decidió abrir una serie de sumarios para todos los directores de Papel Prensa que ocuparon ese cargo entre 2001 y 2009, por no haber advertido las irregularidades denunciadas. “Los administradores son los encargados por la ley de una fiscalización constante, rigurosa y eficiente del cumplimiento de las normas legales y estatutarias de la compañía”, expresó el ente regulador a través de su resolución. De esta manera, se le abrió un sumario a los ex representantes del Estado Dante Dóvena y Alberto Fernández y a la actual representante del Ejecutivo, Beatriz Paglieri.

La denuncia del Gobierno no sólo se refiere a los síndicos. En marzo de este año, el magistrado Eduardo Malde, a cargo del Juzgado Comercial 20, nombró en la papelera a un coadministrador a partir de una denuncia de la Secretaría de Comercio y la CNV, donde advirtieron irregularidades ocurridas durante una reunión de directorio del 4 de noviembre de 2009, donde Alberto Maquieira resultó electo presidente en lugar de Luis María Julio Saguier.

Quien había sido nombrado como coadministrador era Carlos Bianchi, que a su vez ocupaba un cargo como interventor judicial. Bianchi renunció a ese cargo hace dos semanas. “Si bien había sido designado a partir de una demanda del Estado, terminó jugando a favor de los medios privados. Ahora hay que esperar la reacción del juez. Calculo que será prudente en la elección de un nuevo coadministrador”, había manifestado a Página/12 Osvaldo Papaleo, hermano de Lidia Papaleo de Graiver, ex dueña de Papel Prensa.

Compartir: 

Twitter

Alejandro Vanoli, de la CNV. El organismo abrió sumarios a todos los directores de Papel Prensa.
Imagen: Pablo Piovano
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.