ECONOMíA › CARGILL INVIERTE 450 MILLONES

El bio negocio

La empresa anunció la instalación de una planta para producir biocombustibles y otra para generar energía eléctrica.

La compañía cerealera Cargill anunció ayer una inversión por 450 millones de pesos para la construcción de una planta productora de biodiésel y otra para generación de energía eléctrica. Las instalaciones se emplazarán en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez. La iniciativa fue comunicada a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el titular de la filial local de Cargill, Hugo Kranjc, durante un encuentro en la quinta de Olivos. La inversión que comunicó la cerealera contrasta con las críticas de los principales referentes de la Unión Industrial (UIA) y la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA) de la semana pasada, quienes plantearon una falta de seguridad jurídica para el desarrollo de los negocios.

El anuncio de Cargill refleja también las buenas perspectivas de rentabilidad para la producción de biodiésel. El Ministerio de Planificación resolvió elevar de 5 a 7 por ciento el corte de combustibles con biodiésel, lo que implica la necesidad de producir un millón de toneladas del biocombustible, precisamente la cantidad que actualmente importa el país. Esto abre la puerta a varias empresas del sector para meterse en el negocio.

Otro ejemplo del buen momento de la actividad agropecuaria lo dio ayer el Indec, que informó un aumento en la venta de maquinaria agrícola de 40,7 por ciento en el segundo trimestre del año respecto del mismo período en 2009. Entre abril y junio la facturación por la venta de tractores, sembradoras, trilladoras, fumigadoras y máquinas de riego ascendió hasta 788 millones de pesos.

Por su parte, Cargill destinará 450 millones de pesos para construir dos plantas, que estarán en funcionamiento en septiembre del año próximo. La destinada a producir biodiésel generará 240 mil toneladas del combustible. La generadora eléctrica tendrá una capacidad de potencia instalada de 18 magavatios, aprovechando el vapor residual del proceso industrial del aceite de soja. “Las inversiones constituyen la manifestación de la confianza de la empresa en el potencial agroindustrial de la Argentina y sobre todo en el papel que el país está llamado a cumplir en el comercio agroindustrial nacional e internacional”, aseguró Kranjc.

No es la primera inversión que realiza la firma. Entre 2004 y 2008 desembolsó más de 2000 millones de pesos. La nueva inversión la realizará íntegramente con fondos propios, según comunicó la empresa. “El 77 por ciento de los recursos se utilizará en la adquisición de bienes y servicios nacionales, por lo cual este dinero se va a gastar efectivamente en la Argentina”, insistió el presidente de la compañía. La construcción de ambas plantas generará 370 puestos de trabajo.

“En este contexto de incertidumbre internacional en materia económica y financiera, el hecho de que Cargill haya decidido invertir 450 millones en el país nos llena de un profundo orgullo”, le manifestó Cristina al empresario, según contó este último.

La producción de biodiésel en la nueva planta será equivalente al 30 por ciento de la elaboración de aceite de soja que la empresa realiza en el Complejo Industrial de Villa Gobernador Gálvez y estará destinada tanto al mercado internacional como doméstico. En cuanto a la energía eléctrica generada en la planta, será utilizada para el autoconsumo.

Compartir: 

Twitter

Hugo Kranjc, de Cargill, con la Presidenta y la ministra Giorgi.
Imagen: Tèlam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.