ECONOMíA › EL DICTAMEN VOTADO EN COMISION AYER EN DIPUTADOS DEVUELVE EL PROYECTO DE CAMBIO ESTRUCTURAL AL SENADO

Se demora el Indec, por error de cálculo

Con mayoría, la oposición aprobó los cambios propuestos por Claudio Lozano (Proyecto Sur) que implican una reivindicación de los empleados estatales desplazados desde 2007. Plantea una intervención normalizadora que desplace a su actual conducción.

 Por Sebastián Premici

La oposición nucleada en el Grupo A emitió un dictamen de mayoría para modificar la estructura orgánica del Indec. La iniciativa ya tenía media sanción del Senado, pero como fue modificada deberá volver a la Cámara alta en caso de ser aprobada en Diputados. Los cambios fueron introducidos por el legislador Claudio Lozano, del bloque Proyecto Sur, quien propuso el desplazamiento de los actuales directores del organismo (Ana María Edwin y Norberto Itzcovich), la reincorporación de todos los despedidos desde 2007 hasta la actualidad y la reubicación de los trabajadores desplazados. La centroizquierda fue clave, nuevamente, para inclinar la balanza a la hora de firmar un dictamen, esta vez para el lado del Grupo A. Por su parte, desde el Frente para la Victoria indicaron a Página/12 que el golpe de la oposición no fue tan duro, ya que las modificaciones introducidas dilatarán la sanción definitiva del proyecto.

La iniciativa opositora establece que el Indec será un organismo descentralizado de la órbita del Ministerio de Economía y con autarquía financiera. El segundo punto central tiene que ver con la elección del director y vicedirector del organismo. En este caso se deberá conformar un jurado integrado por un representante de la Sociedad Argentina de Estadísticas, otro del Consejo Federal de Estadísticas, dos representantes de universidades nacionales y un integrante del Poder Ejecutivo. Todos los directores que se elijan deberán tener acuerdo del Senado. Lo mismo debería ocurrir para su remoción.

Sin embargo, la iniciativa que aprobó ayer el plenario de las comisiones de Población, Comercio, Presupuesto y Peticiones y Poderes propone un paso previo a la elección de las nuevas autoridades. Según el texto que introdujo Lozano, se dispondrá “el cese en las funciones que desempeñan de la directora y el director técnico del Indec a partir del nombramiento del director interventor del organismo”, que debería producirse en un plazo de 150 días. La comisión bicameral deberá designar al encargado de realizar la “normalización” del instituto.

“Hay que desplazar a la intervención, revisar lo actuado por ella desde 2007 y a los grupos que hostigan a los técnicos”, manifestó Lozano durante la reunión plenaria. Los cambios que se introdujeron fueron explicados por la radical Silvana Giúdici. Estos puntos habían sido obviados por la versión que salió del Senado, impulsada principalmente por el radical Gerardo Morales.

Si bien los cambios constituyen un proyecto “más duro” que la media sanción de la Cámara alta, para el oficialismo la jugada no resultó tan desfavorable. Ante la diferencia numérica en las comisiones, el FpV ya estaba resignado a perder frente al dictamen de la oposición. Pero con las modificaciones realizadas, la iniciativa deberá volver al Senado –si es que se aprueba en la Cámara baja–, donde el terreno de paridad en los números hace que cualquier proyecto penda de un hilo.

Otro punto central del proyecto tiene que ver con la comisión bicameral. El objetivo de este cuerpo será realizar un “monitoreo y seguimiento de las políticas públicas de estadísticas” y todas las acciones que encare el Indec. Una vez por año, la bicameral deberá convocar a una audiencia pública para evaluar el funcionamiento del instituto. También tendrá por objetivo “la democratización de la información estadística” y presentar informes anuales de gestión.

Antes de la llegada de la media sanción a Diputados, la oposición había comenzado a tratar su propia iniciativa sobre el Indec. Allí ya se proponía una bicameral con un fuerte poder de injerencia sobre el organismo, por lo que el FpV había impugnado la creación de ese órgano de control parlamentario. “Sus atribuciones son inconstitucionales y exceden la labor del Congreso”, había manifestado Agustín Rossi, titular del bloque oficialista en Diputados.

El plenario de comisiones tuvo un dictamen de mayoría y uno de minoría presentado por Silvia Vázquez (Concertación-Forja). La semana que viene no habrá sesión por el Censo Nacional, por lo que el proyecto recién sería tratado dentro de dos semanas.

Compartir: 

Twitter

Silvana Giúdici (UCR) fue la encargada de leer y explicar los cambios propuestos por Lozano.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.