ECONOMíA › EL BANCO CENTRAL TRANSFIERE MáS DE 2100 MILLONES DE DóLARES PARA CANCELAR DEUDA

Estrategia que gana no se toca

Los fondos se utilizarán para cubrir vencimientos con organismos financieros internacionales. Otros 7500 millones de dólares habían sido girados a comienzos de año para saldar compromisos con acreedores privados. Es el mismo plan que se usó el año pasado.

El Gobierno dispuso ayer una actualización del monto de reservas que utilizará para el pago de vencimientos de deuda de este año con organismos financieros internacionales. El Ejecutivo resolvió por decreto que se transfieran 2121,3 millones de dólares en reservas de libre disponibilidad del Banco Central al Tesoro. En total, el país enfrenta este año compromisos con estos organismos por 2173,3 millones de dólares, pero el Tesoro podrá utilizar los 52,9 millones que quedaron remanentes del fondo conformado para igual fin el año pasado. Como contrapartida, la autoridad monetaria que conduce Mercedes Marcó del Pont recibirá una letra intransferible a un plazo de diez años.

A pesar de que el Congreso decidió no debatir el presupuesto de este año, en el cual se incluía la conformación de un nuevo fondo de desendeudamiento para inversores privados, el Ejecutivo, basándose en los decretos y resoluciones complementarias de 2010, actualizó los montos para cumplir con esos compromisos. A principios de año el Directorio del Central completó todos los pasos legales necesarios para la conformación de la edición 2011 del Fondo de Desendeudamiento. Aprobó el traspaso de 7504 millones de dólares en reservas de libre disponibilidad que permitirán afrontar los vencimientos de deuda, capital e intereses, en manos de inversores privados.

Ese Fondo dejó afuera los compromisos con organismos internacionales. La cifra que se adeuda a éstos asciende a 2174,3 millones de dólares. El Gobierno dispuso que esos vencimientos también se abonarán con reservas de libre disponibilidad que “excedan el ciento por ciento de la base monetaria”, según estipula el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial. “Es lo mismo que decía el decreto 297 del año pasado, sólo que actualizado el monto”, señalaron a este diario desde el BCRA. En 2010 la cartera de Finanzas estimó el monto de vencimientos en 2187 millones de dólares, pero al cierre de ese ejercicio se registró un remanente, producto de “variaciones entre las tasas de interés y los tipos de cambio estimados y los finalmente aplicados”. Ese remanente fue de 52,9 millones de dólares.

El Central traspasará al Tesoro la diferencia, de 2121,3 millones de dólares. Como contrapartida, recibirá una letra intransferible del Tesoro con vencimiento a diez años. El instrumento devengará una tasa de interés equivalente al rendimiento que exhiban las reservas internacionales durante ese período y hasta un máximo de la tasa Libo anual menos un punto porcentual. Los intereses serán girados al Central semestralmente. Según el cronograma de Finanzas publicado en su página web (actualizado a septiembre de 2010), los vencimientos con organismos, tanto de capital como de intereses, se encuentran distribuidos casi homogéneamente a lo largo de todo el año.

Compartir: 

Twitter

Como contrapartida de los fondos girados al Tesoro, el BCRA recibirá una letra a diez años.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.