ECONOMíA › COMENZARON LAS LICITACIONES PARA IMPLEMENTAR ARGENTINA CONECTADA

Una banda ancha estatal

 Por Fernando Krakowiak

El Ministerio de Planificación convocó ayer a licitación pública para la construcción de los dos primeros tramos de la Red Federal de Fibra Optica. Comenzarán por el sur de la Patagonia y el nordeste del país. Entre ambas regiones está previsto el trazado de 4738 kilómetros de fibra sobre un total de 12.000. La iniciativa forma parte del Plan Argentina Conectada, que se presentó en octubre del año pasado y tiene por objetivo lograr una mayor integración del territorio nacional en cinco años, ampliando la oferta de servicios de Internet y telefonía. La obra será financiada con recursos públicos y estará a cargo de la empresa estatal AR-SAT, la cual también se convertirá en proveedora de Internet en el mercado mayorista.

Para avanzar con el plan, se dividió al país en nueve regiones y a cada una se le asignó un tramo de la obra. La región Patagonia sur, conformada por Chubut y Santa Cruz, comprende 2007 kilómetros de infraestructura. La red seguirá allí la traza de la Ruta 40 y prevé el tendido de fibra en las obras del gasoducto que se extiende desde Colonia Las Heras a Los Antiguos. La otra región licitada es NEA Norte, donde se prevé el trazado de 2731 kilómetros que atravesarán Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero y Jujuy. La inversión estimada para ambas obras es de 669 millones de pesos. Fuentes de Planificación informaron a este diario que se irán licitando dos tramos por semana hasta completar los nueve. Además, ya se firmaron los contratos para el cruce de fibra a través del Estrecho de Magallanes. En la actualidad, las telefónicas operan con radioenlaces y la intención es enlazar de forma física Tierra del Fuego con el continente.

Antes de avanzar con las licitaciones, el Gobierno realizó un relevamiento para precisar dónde las telefónicas tienen capacidad para prestarle parte de su red al Estado. La intención oficial es firmar contratos de intercambio de infraestructura, una cesión de uso de derechos sobre pelos de fibra óptica que las telcos ya montaron. A cambio, el Estado les ofrecerá acceso a los 12.000 kilómetros de fibra que comenzará a construir. Este acuerdo elevará la red disponible a 25 mil kilómetros. La idea oficial no es hacer sólo una fibra troncal sino que atraviese los pueblos que haya en las distintas zonas, inclusive 20 kilómetros para cada lado del trazado básico.

Además, se prevé sumar fibra en el trazado de gasoductos y de las redes de alta tensión de Transener. En este último caso, las limitaciones son mayores porque es una red aérea que transporta energía eléctrica y no se puede abrir en cualquier parte. Los enlaces se suelen trazar de una estación transformadora a otra. Con todos estos aportes es que se llegaría a los 35.000 kilómetros de fibra óptica que prometió el Gobierno el pasado 18 de octubre.

En el documento que se distribuyó el día del anuncio decía que el objetivo de AR-SAT no es “sustituir o limitar a las empresas privadas o públicas provinciales, sino impulsar la construcción de infraestructura nacional complementaria”. No obstante, si se consolida como un actor de peso en el mercado mayorista podrá comenzar a fijar un precio testigo en beneficio de pymes y cooperativas. Además, se está comenzando a ofrecer banda ancha gratis en lugares públicos a través de Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), salas equipadas con computadoras, y Puntos de Acceso Digital (PAD). Estos últimos pueden ser al aire libre (por ejemplo, en plazas) o en espacios comunitarios, como escuelas y bibliotecas.

La inversión pública prevista para Argentina Conectada este año es de 1500 millones de pesos, que podrían reforzarse con los ingresos generados a partir de la licitación de las frecuencias para servicios de celulares. Son 127,5 megahertz (mhz) del espectro radioeléctrico: 30 mhz de la banda de 1900; 7,5 mhz de la de 850 y otros 90 mhz de la banda de 1700 a 2100. Los primeros 37,5 mhz son los que liberó Telefónica luego de fusionar las firmas Unifón y Movicom dando lugar al surgimiento de Movistar. Eso es porque las compañías de celulares tienen un límite de 50 mhz para operar.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.