ECONOMíA › OTROS CUATRO AñOS MáS DE CAVALIERI EN COMERCIO

Casi como Grondona

 Por Tomás Lukin

La conducción del Sindicato de Empleados de Comercio porteño continuará a cargo de Armando Cavalieri hasta 2015. El histórico titular del gremio, que lleva 23 años en el cargo, se impuso por un amplio margen en las elecciones internas sobre la lista opositora, encabezada por Oscar Nieva. El resultado le permitirá a Cavalieri revalidar en agosto su cargo al frente de la federación nacional que agrupa más de un millón de trabajadores. El veterano dirigente mercantil presentó los resultados como una victoria sobre el titular de la CGT, Hugo Moyano, quien respaldó a Nieva. Todavía restan ultimar algunos detalles, pero en los próximos días el gremio y las cámaras empresarias acordarían una mejora salarial del 30 por ciento en tres tramos.

Votaron más de 14.000 afiliados al gremio sobre un padrón total de 61.000 personas. Fue la primera vez desde 1988 donde las elecciones del sindicato contaron con dos listas, aunque se trató de los mismos nombres de entonces. Cavalieri concentró el 75 por ciento de las voluntades y Nieva, el 25 por ciento. Curiosamente, el sitio web oficial del sindicato aseguraba que el resultado se repartió 77 a 33 por ciento, contabilizando un imposible 110 por ciento. La elección estuvo disputada entre los trabajadores activos, donde los contendientes se repartieron los votos 55 a 45 por ciento, pero el oficialismo arrasó entre los jubilados y empleados del gremio y la obra social.

“El triunfo es resultado de una gestión constructiva en beneficio de la familia mercantil. Es la contracara de la impunidad, el patoterismo y el chantaje. Enfrentamos a todo un aparato, nunca el secretario general de la CGT se había entrometido tanto en la vida de otra organización”, sostuvo el titular del sindicato, la obra social Osecac y la federación. Cavalieri, que forma parte de “Los Gordos” y acompañó las medidas flexibilizadoras menemistas, cuestionó así el apoyo de Hugo Moyano a Nieva en las elecciones gremiales.

Pablo Moyano difundió un comunicado titulado “Ganó Cavalieri, perdieron los trabajadores”, donde reiteró las denuncias de irregularidades en los padrones de jubilados. Nieva contaba con el respaldo de la conducción de la CGT, pero había accedido a la secretaría gremial del sindicato junto con Cavalieri. “Los trabajadores camioneros no estamos arrepentidos de apoyar el cambio, nunca fuimos a buscar a nadie, los trabajadores de su gremio cansados del desmanejo y los arreglos salariales en penumbras golpearon nuestras puertas buscando alguien que pudiera darles una mano en la lucha por la dignidad”, señaló el líder del sindicato de los camioneros.

En estos comicios también se eligieron representantes porteños de la federación para la renovación de autoridades de la CGT en julio de 2012. Aporta 135 voluntades a esa elección, de las cuales 35 provienen de Capital Federal. Según la ley de Asociaciones Sindicales y su reglamentación, Cavalieri cuenta con 28 y Nieva accederá a 7 de los delegados porteños. Confirmado en su cargo, Cavalieri se contactó ayer con el sector patronal –CAC, CAME y Udeca– para reactivar la paritaria. La mejora salarial ascenderá al 30 por ciento en tres tramos, pero todavía restan algunos detalles a definir, como los plazos y el monto de algunos adicionales, según precisó el titular de CAME, Osvaldo Cornide. El piso salarial en el sector llegaría a los 4000 pesos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.