ECONOMIA › TECHINT Y EL GOBIERNO ACERCARON POSICIONES PARA DEFINIR LOS DIRECTORES ESTATALES DE SIDERAR

El camino de la pelea al acuerdo

El holding de la familia Rocca prefirió abandonar el pleito con el Estado, que en los estrados judiciales no le era favorable. En diálogos informales con Economía se están definiendo las condiciones para la próxima asamblea. El Estado insistirá por tres directores.

 Por Tomás Lukin

Dentro de 15 días se volverá a realizar la asamblea de accionistas de Siderar, donde el Estado buscará colocar tres directores en representación de la totalidad de las acciones que posee la Anses. En las últimas semanas, el Gobierno y la firma del grupo Techint mantuvieron una serie de conversaciones informales para alcanzar un acuerdo que permita arribar al convite del 21 de julio sin demandas judiciales cruzadas. El Ejecutivo apunta a “generar coincidencias” por fuera de la instancia judicial. De todas formas, la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial Nacional convocó para mañana a una conciliación entre las partes. Allí se cursa una de las aristas de la disputa legal que fue presentada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), donde declaró irregular e ineficiente el primer encuentro de accionistas de Siderar celebrado a mediados de abril.

Desde el Gobierno señalaron a Página/12 que “en las últimas semanas existieron distintas conversaciones a cargo del ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular de la Anses, Diego Bossio, que apuntan a acercar posiciones. Techint y la Anses son socios, por eso es necesario generar acuerdos conciliatorios entre ambos”. Por el lado de la firma, el principal interlocutor es Luis Betnaza, responsable de Asuntos Institucionales y vicepresidente segundo de la Unión Industrial. El Ejecutivo y Techint pretenden instrumentar un mecanismo que permita levantar los conflictos judiciales antes de la asamblea. Además de la presentación realizada por la CNV, existe un pedido de inconstitucionalidad del Decreto 411 por parte de Siderar y la suspensión de la asamblea del 15 de abril que presentó la Anses convalidada en primera instancia y luego apelada por la empresa aun cuando ya convocó a una nueva asamblea.

En el Ministerio de Economía y la Anses consideran que en la reedición de la asamblea, Siderar no volverá a desconocer el DNU. La normativa derogó la autolimitación del 5 por ciento del derecho a voto de la magnitud de la inversión, que regía sobre el Estado por las acciones que la Anses posee en su cartera. En el caso de Siderar, el organismo que conduce Diego Bossio tiene cerca del 26 por ciento del capital social. Esas acciones le permitirán colocar hasta tres directores propios en la empresa, dependiendo de cómo se desarrolle la asamblea.

El subgerente general de Aerolíneas Argentinas, Axel Kicillof, es el candidato que impulsó el Gobierno hace tres meses y volverá a hacerlo en la próxima asamblea. Los otros dos nombres todavía no se conocen, pero funcionarios directamente vinculados con las negociaciones señalaron a este diario que ya están definidos. Entre los candidatos figuran el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino, mientras que desde el sector empresario aseguran que los nuevos directores surgirán de “común acuerdo”. Más allá de quiénes ocupen finalmente lugares en el directorio de la empresa, desde ambos lados destacaron que “es positivo que existan estas negociaciones porque el camino podría haber terminado en la judicialización total del conflicto, como sucedió en el caso de Papel Prensa”. A su vez, desde el Gobierno señalaron que, además de los aspectos legales, también existiría un acuerdo alrededor de los 6455 millones de dólares acumulados de ganancias no distribuidas. “No es necesario que las distribuyan, el Estado no reclama en forma voraz dividendos, lo que sí pretendemos conocer es dónde están invertidas”, señalaron a este diario.

Compartir: 

Twitter
  

En Economía afirman que Techint y la Anses son socios y por eso es necesario generar acuerdos conciliatorios.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.