ECONOMíA › SIGUEN LOS PROBLEMAS EN NAFTA Y GASOIL

La larga cola

Los expendedores acusan a las petroleras de no cumplir los cupos de abastecimiento. Las colas de automovilistas, una escena repetida.

Los problemas de abastecimiento de combustibles, en particular de naftas súper y gasoil, volvieron a verificarse ayer en diversos puntos del país, donde los faltantes se tradujeron en largas colas en las estaciones de servicio que los ofrecían o la adquisición obligada de los productos “premium” en las que no las vendían. Directivos del transporte de carga y dirigentes de expendedores de combustibles denunciaron que los casos más preocupantes se registraron en Santa Fe, Santiago del Estero y en el norte del país. En Tucumán y Mendoza se han establecido cupos en las ventas de no más de un cierto valor (50 o 100 pesos, según el caso) por automovilista.

Vicente Bouvier, dirigente de la Federación del Transporte Automotor de Carga en la provincia de Santa Fe, resaltó que la falta de gasoil está perjudicando el normal desarrollo de la actividad y provoca sobrecostos. “Al transportista que emprende un viaje de mil kilómetros le lleva una semana concretarlo, cuando en condiciones normales no demoraría más de tres o cuatro días.” Bouvier ironizó que, “si hiciéramos una protesta, debería ser llevando los camiones a Buenos Aires, pero ahora no tenemos combustible ni para hacer una medida de fuerza”.

En San Salvador de Jujuy se reprodujo la misma escena que se vio en diversas capitales de provincias y en la propia ciudad de Buenos Aires: colas de vehículos en las estaciones de servicio que vendían nafta súper y gasoil y otras vacías pero con el cartel de “No hay” sobre los surtidores de esos dos productos. Gabriel Romarosky, titular de la cámara de expendedores de la provincia, reclamó que las empresas petroleras respeten, al menos, los cupos establecidos para el abastecimiento de la provincia. “Hay compañías petroleras que no lo están respetando”, refirió el dirigente empresario, y mencionó en particular a Refinor, que “en Jujuy no está cumpliendo con los volúmenes de años anteriores, en naftas sobre todo”.

Rosario Sica, titular de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), insistió en que la única solución inmediata es la importación “porque no hay crudo suficiente” para refinar. “Las colas en las estaciones van a continuar”, vaticinó. Su colega de la Confederación del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), Raúl Castellano, señaló que el mayor problema se concentra en los fines de semana, que luego se va normalizando parcialmente a partir del lunes. “Pasar un fin de semana sin vender provoca un perjuicio importante”, se quejó.

En Mendoza y en Tucumán, varias estaciones racionalizaban las ventas limitando la entrega de súper o gasoil por automovilista. En San Rafael, en la provincia cuyana, por ejemplo, varios comercios aplicaban el cupo, pero sólo al transporte de carga. En Tucumán, en varios puntos de venta se limitaba la entrega a 50 o 100 pesos por vehículo.

Compartir: 

Twitter

En las estaciones que ofrecían gasoil y súper hubo largas colas.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.