ECONOMíA › EL REIN UNIDO RESPONDIO A LOS RECLAMOS DE LA PRESIDENTA ANTE LA ONU

Sin lugar a la negociación

“No puede haber negociación sobre las islas”, dijo el Reino Unido.

El Reino Unido respondió a los comentarios que hizo la Presidenta sobre la soberanía de las Islas Malvinas en el discurso que dio el miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En respuesta a los planteos presentados por la Argentina ante la ONU, el gobierno británico afirmó su soberanía sobre las islas y discutió punto por punto los reclamos, salvo el cuestionamiento al derecho a veto de ese país en el Consejo de Seguridad, sobre el que no hubo ninguna mención. “No puede haber negociaciones sobre la soberanía de las islas en tanto y hasta tanto los isleños así lo deseen”, aseguró.

“El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no tiene dudas acerca de su soberanía sobre las Islas Falkland.” Con esas palabras comienza la declaración de la delegación británica ante la ONU. Allí afirma que le concede una “gran importancia” al principio de autodeterminación de los pueblos planteado en el Artículo 1.2 de la Carta de las Naciones Unidas y el Artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos adoptado por la Asamblea General en 1966.“No puede haber negociaciones sobre la soberanía de las islas en tanto y hasta tanto los isleños así lo deseen”, afirmaron.

El argumento de la libre autodeterminación ha sido mantenido por el Reino Unido desde 1960, cuando las Naciones Unidas aprobaron la “Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales”. La posición argentina ante ese argumento es la afirmación de que en el conflicto no rige ese derecho sino el principio de integridad territorial, dado que en 1833 el Reino Unido expulsó a la población originaria prohibiendo su retorno y vulnerando ese principio. Esta idea fue mantenida por la Presidenta el miércoles al denunciar la ocupación: “Se van a cumplir 180 años de que los argentinos fuimos desalojados manu militari de nuestras Islas Malvinas”, dijo, y el planteo de autodeterminación fue una respuesta a esa afirmación.

Otro punto cuestionado por Gran Bretaña fue el señalamiento que hizo CFK de los ensayos misilísticos producidos por el ejército británico en territorio marítimo argentino entre mayo y julio, a los que caracterizó como “una provocación”. “El Reino Unido ha mantenido una postura militar invariablemente defensiva en el Atlántico Sur a lo largo de 29 años. Esto incluye ejercicios militares de rutina”, respondieron los delegados.

Ante la advertencia de la Presidenta sobre una posible revisión de la declaración conjunta por la que se dispuso la existencia de un vuelo semanal de la empresa Lan entre Punta Arenas y Malvinas, los británicos señalaron que los kelpers, ante el Comité Especial de los 24 –el órgano de la ONU que examina la aplicación de la Declaración sobre la descolonización– “se lamentaron por las medidas tomadas por la República Argentina, que ilegalmente pretende limitar tanto su transporte como su acceso al comercio libre y abierto”, y mencionaron que, también ante ese comité, los isleños aseguraron que las Malvinas no poseían población indígena ni criolla antes de su asentamiento, hace 178 años.

Los británicos se refirieron también a la explotación de los recursos naturales en el territorio malvinense. “El gobierno de las Islas Falkland tiene la potestad para de-sarrollar las industrias tanto pesqueras como hidrocarburíferas en sus propias aguas. Ese derecho integra el principio de autodeterminación, que establece que todos los pueblos pueden, para sus propios fines, disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales.” Con esa mención, respondieron a un comentario de CFK: “Nuestros recursos naturales pesqueros y petroleros son sustraídos y apropiados ilegítimamente por quien no tiene ningún derecho”, había aseverado en su discurso ante la Asamblea.

Ante el pedido, por parte de la Presidenta, de que el gobierno británico respete las resoluciones de la Asamblea e integre una mesa de diálogo con Argentina, el gobierno inglés criticó la decisión argentina de retirarse de la Comisión de Pesca del Atlántico y rechazar la Declaración Conjunta sobre Hidrocarburos de 1995.

Informe: Sol Prieto.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.