ECONOMíA › CIEN MILLONES DE TONELADAS

Se estira el record

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró que la producción de granos de la campaña 2010/11 alcanzó las 102,8 millones de toneladas y destacó el rol que tuvieron en ese resultado las cooperativas y las economías regionales. Además, instó a que el movimiento cooperativo incremente su participación en el comercio agropecuario. “En un contexto productivo en donde hemos alcanzado las 102,8 millones de toneladas, el rol de las cooperativas es estratégico; el crecimiento vendrá de la mano del asociativismo”, sostuvo Domínguez al disertar en el VI Congreso Federal de la Economía Social, organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

“La década del ’90 estuvo signada por un claro proceso de de-saparición de cooperativas. En un proyecto neoliberal las cooperativas son un problema, todo lo contrario de lo que ocurre en un proceso de expansión de derechos y de mayor participación del pueblo en las decisiones públicas”, afirmó el titular de Agricultura. El movimiento cooperativo “es un aliado social estratégico en la sociedad civil, porque el Estado por sí solo no puede realizar los cambios”, señaló. En el mismo sentido, Domínguez demandó “repensar una nueva alianza social y económica estratégica” entre el Estado y las cooperativas del sector agropecuario.

Según un relevamiento elaborado por la cartera agropecuaria, en el país existen 120 mil productores asociados a cooperativas agropecuarias, 300.000 trabajadores permanentes y transitorios en esas unidades agrarias y 40.000 puestos de trabajo vinculados de manera directa con las cooperativas de primer y segundo grado. Domínguez remarcó que el cooperativismo es “una estructura fundamental en el proceso de agregado de valor en origen” y que “permite hacer realidad una producción con más productores, al brindar numerosas herramientas de crecimiento que las que se pueden obtener de manera individual”.

Dentro del sector agroalimentario nacional, las cooperativas contribuyen con el 6 por ciento del producto bruto sectorial, representan el 9 por ciento del total de la industria agroalimentaria y participan en el 5,6 por ciento de las exportaciones primarias y agroindustriales. En este punto, el ministro afirmó que “las cooperativas son el gran capital social de la Argentina”. Destacó además que el movimiento cooperativo comercializa cerca del 22 por ciento de la producción del campo.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.