ECONOMíA › IDEA ANALIZA LA CRISIS Y SUS OPORTUNIDADES. POR PRIMERA VEZ, APOYO PARCIAL AL GOBIERNO EN ESE áMBITO

En el lugar de siempre, pero menos lejos

El Coloquio empresario, que suele ser hegemonizado por el pensamiento neoliberal, esta vez recoge en su seno expresiones de acompañamiento a la política oficial y, especialmente, las respuestas frente a la crisis mundial. Hoy comienza el debate.

 Por Cristian Carrillo

Desde Mar del Plata

“La crisis internacional presenta importantes oportunidades para el país en los próximos años”, sentenció ayer Guillermo Cascio, presidente de IDEA en el marco del 47º Coloquio, que comenzó ayer en la ciudad de Mar del Plata, con una nutrida presencia empresaria. Durante los dos días en que se extenderá el encuentro, los disertantes –entre los que se cuentan gobernadores, analistas económicos locales e internacionales y directivos de varias compañías– analizarán los desafíos que presenta el convulsionado contexto global. En los pasillos del hotel donde se realiza el evento, previo a la cena de apertura, se recogieron distintos diagnósticos al respecto, pero una coincidencia en cuanto a que el país se encuentra sólido para enfrentar el vendaval.

A diferencia de otros coloquios, donde primaban las críticas al Gobierno, en esta oportunidad se observaron posiciones serenamente dispares. “La mitad reconoce el clima de negocios que generó este gobierno y la otra mantiene su actitud crítica”, dijo a este diario un empresario corresponsable de la organización del encuentro. Para conformar a todos, se prevé la presentación de empresas multinacionales operando en el país, pero también la presencia de empresarios exitosos locales, como el caso de la firma tecnológica Globant, utilizada como marco para uno de los spot de campaña de la presidenta Cristina Fernández.

El arribo del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, también fue un claro signo de ese acercamiento. Llegó escoltado por el presidente del Coloquio, el empresario naval Horacio Martínez, y del titular de Cardon, Gabo Nazar. Esta última, junto a Globant, serán presentadas mañana como ejemplos empresarios. El funcionario, el único en representación del oficialismo –su par chaqueño, Jorge Capitanich, se excusó por un problema de agenda– aseguró que el país encaró la crisis de 2009 y hará lo propio ante la eventual llegada de su segunda fase, con una política basada en “mantener el mercado interno, el empleo, los superávit” y las condiciones para que los empresarios sigan invirtiendo y creciendo.

El sector patronal menos beligerante con el Gobierno decidió a su vez invitar al titular de la Unión Industrial, José Ignacio de Mendiguren, para que desde los pasillos lleve de alguna manera la voz cantante. Mendiguren llegó a las 8 en punto y se dirigió a su habitación, en el Sheraton, donde se desarrolla el Coloquio. La voz disonante provino del titular de FIAT, Cristiano Rattazzi, quien volvió a alertar por el riesgo de una “inflación de dos dígitos”.

La preocupación que existe en torno de la crisis financiera internacional y de las medidas económicas implementadas por Brasil se refleja en el temario del encuentro. “No se va a hablar de la crisis en sí, sino de las oportunidades y desafíos que representa para la Argentina”, resumió Luis Secco, integrante del Comité del Coloquio. El economista consideró que la crisis “tarde o temprano se va a solucionar y hoy los mercados parecen haberse dado cuenta de eso, pero el país tiene que ver cómo se adapta a la nueva agenda que plantea el actual contexto externo, de cara a los próximos diez años”. Para analizar las principales tendencias que se presentan hoy disertarán el profesor de la Universidad de Columbia y especialista en bancos y finanzas Frederic Mishkin, junto al ex vicecanciller alemán Joschka Fischer y la economista jefe del BBVA Research, Alicia García Herrero.

Para mañana se destaca el panel político con los gobernadores electos Antonio Bonfatti (Santa Fe), Martín Buzzi (Chubut), Mauricio Macri (Ciudad de Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Salta) y –en reemplazo de Capitanich– Maurice Closs (Misiones). Cascio insistió en que IDEA “no es una entidad gremial, sino un foro en donde más de la mitad de sus participantes son pymes y que reúne desde empresas industriales hasta supermercados y bancos (...). En este marco se debaten las ideas”, agregó. La agenda abre al menos por primera vez una oportunidad para el debate.

Compartir: 

Twitter

Daniel Scioli, en la cena inaugural. “Volveremos a defender el empleo, el mercado interno y la inversión”.
Imagen: Prensa Scioli
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.