ECONOMíA › STANDARD AND POOR’S BAJO LA CALIFICACION DE NUEVE PAISES

Europa sufre por las notas

A pesar del descrédito que genera su accionar, las agencias de riesgo siguen marcando el ritmo de la crisis internacional. S&P degradó a Francia del máximo escalón y castigó duro a España, Italia, Portugal y otros cinco países.

La calificadora Standard and Poor’s (S&P) degradó ayer la nota crediticia para la deuda soberana de nueve países de la Eurozona, incluyendo Francia, España e Italia, mientras que las negociaciones para rescatar a Grecia volvieron a estancarse. Luego de varias horas de especulaciones, el ministro francés de Finanzas, François Baroin, fue el primero en confirmar que su país había dejado de tener la calificación “AAA”, acelerando la devaluación del euro frente al dólar. No obstante, el castigo fue más duro para España, Italia y Portugal, que cayeron dos escalones. Los títulos de deuda Portugal y Chipre se sitúan ahora en la categoría especulativa. Además, 15 de los 17 países de la Eurozona fueron colocados en perspectiva negativa, lo que significa que están expuestos a nuevas degradaciones. En las Bolsas de la región el impacto fue inmediato, aunque las caídas fueron moderadas.

El pésimo desempeño de esas agencias de rating en el desenvolvimiento de la crisis es innegable, como así también el ir detrás de los acontecimientos. Esto último es lo que más se criticó en los últimos meses por parte de las autoridades de la Eurozona, dado que las bajas en las calificaciones que realizaban a las golpeadas economías del Viejo Continente complicaban todavía más su recuperación. Es lo mismo que padeció la Argentina a principios de la década pasada, pero en ese momento Europa defendía a las agencias. Recién ahora está planteando la necesidad de cambiar su funcionamiento.

S&P, de todos modos, aprovechó un contexto global algo más relajado para aprobar la baja en las calificaciones de varios países europeos. El que más llamó la atención fue Francia, la segunda economía de la Eurozona, sólo después de Alemania. “No es una buena noticia, pero tampoco es una catástrofe”, dijo el ministro francés con el objetivo de bajar el tono a la noticia, que había sido mantenida como un rumor buena parte del día. “No son las agencias de calificación las que dictan la política de Francia, por lo que no habrá nuevo plan de austeridad ya que no se trata de rigor presupuestario”, dijo Baroin.

Tras los retrocesos de ayer, sólo cuatro países –de los 17 de la Eurozona– mantienen la nota “AAA”: Alemania, Luxemburgo, Holanda y Finlandia. Los otros tres sancionados fueron Eslovenia, Eslovaquia y Chipre. Las otras dos grandes agencias calificadoras internacionales, Moody’s y Fitch, siguen manteniendo por el momento la máxima puntuación para Francia. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, también pidió no “sobreestimar” los juicios de las agencias de calificación. Este recorte en la nota también contempló los títulos de Austria y Eslovaquia.

Fuera de la especulación que generó la baja en las calificaciones de S&P a varios países europeos, provocó malestar entre los inversores la detención en las negociaciones entre privados y el gobierno griego. El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que representa a los grandes bancos privados, anunció la suspensión de las negociaciones para recortar la abultada deuda del país heleno. “Las discusiones no produjeron una respuesta constructiva consolidada de todas las partes”, indicó el IIF en Washington, por lo que “quedan suspendidas para permitir una reflexión”. El estado de las negociaciones es “muy grave”, estimó en Atenas una fuente oficial. En ese contexto, el FMI llamó a Grecia y a los bancos a reanudar las negociaciones, para asegurar “la viabilidad de la deuda griega”. El acuerdo propuesto por la Eurozona prevé una quita de alrededor del 50 por ciento del capital, unos 100.000 millones de euros (o 127.000 millones de dólares), de los 350.000 millones de euros del total, un 162 por ciento del PIB griego.

Compartir: 

Twitter

“No es una buena noticia, pero tampoco una catástrofe”, dijo el ministro de Finanzas francés, François Baroin.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.