ECONOMíA › DICTAMEN A FAVOR DE LA LEY QUE TERMINó CON LAS AFJP

Ahora le toca el turno a la Corte

La procuradora fiscal ante la Corte Suprema, Marta Beiró de Goncalvez, dictaminó a favor de la ley que reestatizó los fondos previsionales administrados por las ex AFJP, al rechazar el planteo de un afiliado que reclamaba su inconstitucionalidad. De esta manera, el máximo tribunal tiene todo listo para poder dictaminar en la causa. Tanto en el fallo de primera instancia como en la resolución de la Cámara Federal de la Seguridad Social, la Justicia falló a favor de la norma que entró en vigencia a fines de 2008.

La causa fue iniciada por un ex afiliado de la empresa Arauca Bit (Pablo Ariel Rossi), quien sostuvo en su presentación que la ley sancionada por el Congreso “vulneraba su derecho a la propiedad”. “Estimo que el recurso no puede prosperar pues, desde mi óptica, el recurrente no demuestra que el cambio de régimen le haya producido un daño concreto, toda vez que la posibilidad de retiro al cumplir con la edad requerida, sin la cantidad de años de aportes exigidos por el actual sistema de reparto que menciona, no dista de ser una mera posibilidad”, sostuvo la procuradora fiscal.

Si bien el dictamen no es vinculante, por lo que para la Corte Suprema representa sólo una opinión, era el paso necesario para que el máximo tribunal tenga todos los elementos a su disposición para estudiar el tema de fondo.

Anteayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un nuevo incremento de la jubilación, acorde con la ley de movilidad. La mandataria recordó que los ajustes que se hacen por ley dos veces al año no podrían realizarse si el Estado no recuperaba los fondos de las ex AFJP. Esos recursos han servido también para desarrollar políticas de estímulo al consumo, para paliar los efectos de la crisis financiera internacional.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.