ECONOMíA › LOS INGRESOS TRIBUTARIOS AUMENTARON 29 POR CIENTO EN MARZO Y EN EL TRIMESTRE

La recaudación sigue a velocidad crucero

A pesar de las señales de desaceleración de la economía, el ritmo de suba de los ingresos fiscales sigue igual que en 2011. El IVA, los derechos de exportación y los aportes a la seguridad social fueron los puntales el mes pasado.

La recaudación tributaria de marzo llegó a 48.363 millones de pesos, una suba de 29,1 por ciento en relación con el mismo mes de 2011. Durante el primer trimestre los ingresos fiscales contabilizaron 148.500 millones de pesos, un alza interanual también del 29,1 por ciento. El consumo interno y el comercio exterior se mantienen como pilares del incremento en los recursos del fisco. Los aumentos más relevantes se registraron en los ingresos por IVA, Derechos de Exportación y las contribuciones al sistema de Seguridad Social. Los tributos vinculados con las importaciones tuvieron leves caídas en sintonía con las distintas medidas desplegadas por el Gobierno para administrar el comercio exterior y proteger la producción nacional.

El aumento de los ingresos fiscales se mantiene a pesar de algunas señales de ralentización de la actividad económica, fundamentalmente en la industria y la construcción. En todo 2011 la recaudación mejoró 31,8 por ciento respecto de 2010, mientras que en el primer trimestre de 2012 siguió a un ritmo de casi 30 puntos de suba. Los recursos provenientes del IVA sumaron en marzo 13.745 millones de pesos, un alza de 17,1 por ciento. El componente del impuesto correspondiente al consumo masivo contabilizó un salto de 38,4 por ciento. La actividad económica interna y el avance de los precios al consumidor influyen en el resultado de la recaudación de ese segmento del impuesto al valor agregado. Según informaron ayer por la tarde durante una conferencia de prensa el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, los ingresos del IVA aduanero registraron una caída de 15,2 por ciento. El comportamiento de ese ítem refleja una desaceleración en el crecimiento de las importaciones a partir de medidas como las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación.

En materia de comercio exterior, las retenciones a las exportaciones ascendieron hasta 5669 millones de pesos, un aumento de 44,8 por ciento por encima de la marca del año pasado. Los principales aumentos se registraron en trigo, porotos de soja y petróleo. Así, antes de que comience la cosecha gruesa los ingresos provenientes por los derechos de exportación alcanzaron los 14.455 millones de pesos en el primer trimestre de 2012, una mejora de 37,1 por ciento. En un escenario de precios internacionales al alza, el valor de la tonelada de soja supera los 500 dólares, por lo que el Ministerio de Agricultura proyecta que los ingresos fiscales por retenciones superarán los 8100 millones de dólares en el año, alrededor de 35 mil millones de pesos. Los recursos correspondientes a los derechos de importación cedieron 1,8 por ciento en términos interanuales.

El sistema de seguridad social permitió recaudar 12.815 millones de pesos, una suba anual de 35,9 por ciento. Los aportes personales llegaron a 5027 millones, un avance de 41,8 por ciento, mientras que las contribuciones patronales sumaron 7269 millones, que supone un incremento de 40,5. En cambio, los aportes por monotributo previsional y por moratorias para autónomos y monotributistas descendieron 24,2 por ciento, hasta 591 millones de pesos. En el trimestre las mejoras se mantienen en el orden del 35 por ciento y reflejan la marcha del mercado de trabajo.

La recaudación del Impuesto a las Ganancias alcanzó los 7771 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 30,2 por ciento. Por su parte, el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como impuesto al cheque, recaudó 3375 millones de pesos, una mejora de 38,5 por ciento. Los ingresos por el impuesto a las naftas aumentaron 48 por ciento, hasta los 938 millones de pesos, debido a los mayores precios de los combustibles en las estaciones de servicio y, en menor medida, el aumento del consumo. Por Bienes Personales ingresaron 120 millones de pesos, un avance de 11,5 por ciento.

Compartir: 

Twitter

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, y Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda, hicieron el anuncio.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.