ECONOMíA › EL GOBIERNO CAMBIó EL DESTINO DE UN SUBSIDIO

Moyano se quedó en la banquina

Los créditos blandos por 8500 millones de pesos para la renovación de camiones ofrecen tasas bonificadas que serán financiadas por el Banco Nación y la Secretaría de Transporte. Según figura en el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, una porción del subsidio de la tasa de interés que ofrecerá el Estado provendrá del redireccionamiento de los recursos destinados al Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas (Refop). Esos fondos iban directamente a las empresas y ahora serán utilizados para el financiamiento de los préstamos.

El Refop nació en 2003 para impulsar la regularización de los trabajadores del sector. El programa reintegra a las empresas una parte de los aportes patronales a través de subsidios directos siempre y cuando los trabajadores formalizados estuvieran afiliados al sindicato. Al reorientar el flujo de los recursos del Refop hacia la línea de créditos blandos, el Gobierno limitó una fuente de financiamiento del sindicato de Camioneros que conduce el titular de la CGT, Hugo Moyano (foto). “Resulta conveniente que el apoyo del Estado al sistema de transporte a través del Refop se sustituya por un nuevo programa para mejorar la flota de vehículos para mejorar la competitividad sectorial, bajar costos de logística y disminuir el impacto ambiental de la actividad”, sostiene el decreto.

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