ECONOMíA › LA AFIP FLEXIBILIZó LA COMPRA DE MONEDA EXTRANJERA

En las agencias, el verde cotizó 4,49

El precio del dólar se mantuvo ayer sin cambios a 4,49 pesos. En algunos casos las restricciones de Afip para la compraventa de moneda extranjera volvieron a relajarse y validaron la adquisición de sumas entre 100 y 1000 dólares. El viernes, en operaciones ilegales con el billete verde había llegado hasta 5,92 pesos y ayer en el microcentro porteño los arbolitos y cuevas ofrecían dólares por valores que oscilaron entre 5,55 y 5,90 pesos. “Hablar de la cotización del dólar paralelo es como hablar del precio de un estéreo robado, es una ilegalidad. La única cotización legal del dólar es la que fija el Banco Central”, afirmó ayer el ministro del Interior, Florencio Randazzo. El funcionario afirmó que sus declaraciones no estaban dirigidas a contrarrestar la afirmación de Aníbal Fernández sobre un supuesto acuerdo con los cambistas para bajar la cotización del dólar informal.

El mercado cambiario operó sin tensiones en una jornada donde se negociaron 300 millones de dólares y la cotización del dólar, variable administrada por el Banco Central, cerró sin modificaciones a 4,49 pesos. La cotización de la moneda estadounidense suma 17 centavos en lo que va del año, una devaluación de casi 4,0 por ciento, que anualizada la ubica en el 10 por ciento. Ayer, la autoridad monetaria compró 60 millones de dólares, pero las reservas del organismo retrocedieron 72 millones de dólares, hasta 47.032 millones. Ese comportamiento, explicaron desde la autoridad monetaria, se debió a la caída de la cotización del euro y el oro –dos activos que representan una porción de las reservas– y la cancelación de obligaciones en moneda extranjera.

En tanto, las acciones en la Bolsa de Buenos Aires bajaron 0,2 por ciento, con escaso volumen, al totalizar 27,7 millones de pesos. Con este resultado, la caída se prolongó por quinta rueda consecutiva, acumulando una diferencia negativa de 4,5 por ciento, en un contexto internacional de desaceleración de la economía estadounidense y crisis de deuda europea.

En la plaza de títulos públicos, los bonos de vencimiento más próximo, como el Boden 2012 y 2013, descendieron 0,9 y 2,6 por ciento, respectivamente, mientras que el Discount en pesos, uno de los títulos de referencia del canje de la deuda, cedió 0,2 por ciento.

En el mercado cambiario, en el segmento marginal, la incertidumbre y especulación en ambos frentes, compradores y vendedores, dispersó todavía más los diferentes precios del dólar ilegal y, con pocas transacciones, imposibilitó establecer un valor de referencia. Algunos, arbolitos y cuevas, reclamaban 5,90 pesos por dólar, el mismo valor que el viernes pasado, otros ofrecían los billetes norteamericanos a cotizaciones que variaban entre 5,80 y 5,55 pesos, mientras que un grupo prefirió esperar y no salir al mercado.

La estrategia desplegada por Guillermo Moreno es la misma que implementó en noviembre del año pasado, cuando la cotización del billete verde había tocado los 5 pesos en el mercado informal. En esa oportunidad llamó a banqueros y cambistas y les dijo que quería el blue a 4,50 pesos. El mensaje tuvo éxito para frenar la escalada, pero no logró que bajara hasta ese nivel, sino que la cotización se acomodó por arriba de los 4,70.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.