ECONOMíA › LA AFIP INHABILITó A 146 REPRESENTANTES DE JUGADORES Y CREó UN REGISTRO DE CLUBES QUE TRIANGULAN PASES

Una barrera para la evasión en el fútbol

Las transferencias de once jugadores en el mercado local y otras cuatro al exterior son la base de una denuncia penal de la AFIP por evasión, fuga de capitales y lavado de dinero. La investigación abarca otros veinte pases y promete seguir.

 Por Tomás Lukin

El fútbol no se suspende, pero once jugadores no serán tenidos en cuenta este fin de semana por sus equipos mientras avanza una investigación por evasión, fuga de capitales y lavado de dinero impulsada por la AFIP. En la denuncia que está en manos de la Justicia Penal Tributaria, a la que accedió Página/12, figura el primer listado formal de quince pases –hay cuatro ventas al exterior– de futbolistas que se desempeñan en la Primera A local, el Calcio italiano y la liga española. El organismo recaudador está analizando alrededor de 35 transferencias de jugadores donde se observaron irregularidades, que se irán incorporando a la causa con el correr de los días. Como primera medida para comenzar a desmontar el esquema de defraudación, el organismo que encabeza Ricardo Echegaray bloqueó la operatoria de 146 representantes, como el ex arquero de San Lorenzo Oscar Passet o el ex defensor de Boca Carlos Mac Allister, que poseen inconsistencias fiscales aunque no necesariamente están involucrados en las maniobras abusivas.

Las maniobras abusivas con los pases de los jugadores no son nuevas ni exclusivas del fútbol local, pero algunas de esas operaciones ya no podrán realizarse. A través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, la AFIP creó la Declaración Jurada Anticipada del Fútbol y la lista dinámica de “paraísos fiscales deportivos”. Con el primer instrumento, similar al que deben presentar los importadores, la autoridad tributaria supervisará la compraventa de jugadores cuando intervenga una transferencia de divisas al exterior y será el organismo responsable de autorizar el giro del dinero.

Mediante la lista negra de clubes utilizados para triangular operaciones, las transferencias que se realicen a través de alguna de las diez instituciones identificadas sufrirán una retención equivalente al pago del Impuesto a las Ganancias correspondiente. El grupo de “paraísos fiscales deportivos” está compuesto por siete equipos uruguayos –Sud América, Fénix, Progreso, Bella Vista, Cerro, Rampla Juniors y Boston River–, dos chilenos –Unión San Felipe y Rangers– y el suizo Locarno. El listado será dinámico para incorporar aquellas instituciones que comiencen a ser utilizadas como alternativas para la planificación fiscal nociva.

Según pudo saber este diario, durante los últimos días tuvieron lugar reuniones entre funcionarios de AFIP, el titular de la AFA, Julio Grondona, y el secretario del gremio de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, así como visitas formales al organismo recaudador de algunos presidentes de los clubes donde trabajan los jugadores cuyos pases están siendo investigados. Fuentes oficiales consultadas por este diario consideran que las irregularidades terminarán resolviéndose cuando los representantes e intermediarios paguen los montos que reclamará AFIP.

Todavía no existe una cifra, pero la evasión correspondiente a los 35 casos analizados no superará los 60 millones de pesos. Echegaray informó ayer en una conferencia de prensa (ver aparte) que investigarán las transferencias de jugadores de los últimos cinco años, aunque precisó que se concentraron en las operaciones recientes, ya que son aquellas de las cuales el organismo recaudador posee información propia de las transferencias suministrada a través del sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Servicios instrumentado en abril.

Caño al fisco

La AFIP detectó distintos mecanismos abusivos (ver aparte), siendo el más popular la triangulación con clubes del exterior para no pagar impuestos ni el jugador ni el representante ni el dueño de los derechos económicos; fugar divisas, ya que incluso cuando el deportista pasa de un club local a otro se realizan pagos a equipos de otro país; lavar dinero a partir del pago de comisiones a intermediarios fantasma, que generalmente están radicados en paraísos fiscales imposibilitando el seguimiento de la ruta del dinero.

La causa penal está en manos del magistrado Javier López Biscayart, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Tributario Nº1, quien citará a declarar a periodistas deportivos que afirmaron conocer el entramado de las operaciones, como Alejandro Fantino. Algunas de las transacciones de compra de jugadores que ya están bajo análisis de la Justicia son las de Jonathan Bottinelli (River) y Pablo Ledesma (Boca), quienes llegaron a sus clubes a través de Unión San Felipe de Chile, los jugadores Daniel Stracqualursi (San Lorenzo), Emanuel Gigliotti (Colón), Oscar Ustari (Boca) y Santiago Vergini (Newell’s), provenientes del Fénix uruguayo, y el mediocampista Román Martínez (Estudiantes), que pasó por Progreso del país vecino. Por su parte, Víctor Zapata (Independiente), Jonathan Santana (Independiente) y Fernando Ortiz (Racing) llegaron a través del Sud América de Uruguay. El pase de Guillermo Burdisso, de Rosario Central a Boca, también está siendo investigado. Según explicaron fuentes judiciales, el caso no contempla el uso de uno de los clubes considerado paraíso fiscal deportivo sino que el 25 por ciento de la transacción se pagó a un intermediario en las Islas Vírgenes. Sin embargo, por ahora la carta que mandó la AFA a los equipos “para transparentar la verdadera realidad económica de las operaciones” no incluye el nombre de Burdisso, a diferencia de los otros once mencionados más arriba.

Asimismo, la AFIP también puso la lupa sobre las operaciones de venta de Facundo Roncaglia de Boca a Fiorentina, Carlos Matheu de Independiente al Atalanta y la transferencia de Erik Lamela de River a la Roma. Uno de los casos más avanzados es la transferencia de Diego Buonanotte de River al Málaga, quien luego lo cedió a préstamo nuevamente a River. Según pudo saber este diario, la simulación de un contrato segmentado y la invención de un acuerdo de colaboración entre los clubes habría permitido evitar el pago de más de 250 mil pesos correspondientes al Impuesto a las Ganancias y a la seguridad social.

Representantes

Sobre un total de 217 representantes habilitados por la FIFA, sólo el 71 por ciento está inscripto, con CUIT, en las bases de la AFIP. De ese grupo, el organismo bloqueó las operaciones de 146. Entre ellos figuran Juan Marco Franchi, ex manager de Diego Maradona y Román Riquelme; Gustavo Mascardi, ex gerenciador de Ferro, y Nazareno Marcolles, representante de Piatti y Ortiz. Además de ser los responsables de intermediar con los pases de los jugadores que están bajo análisis, el organismo recaudador detectó que esos empresarios presentan irregularidades tributarias, como la no presentación de las declaraciones juradas o la ausencia de pago de impuestos acordes con su nivel de gastos. Entre los inhabilitados también se encuentran ex jugadores devenidos en representantes, como Leonardo Rodríguez y Cristian Traverso, y otros empresarios como Diego Caniggia, hermano del Hijo del Viento; Marcelo Open, abogado de Pa-ssarella; Miguel Pires, Fernando Hidalgo, Hugo Issa, Julián Asensio y Pablo Sabbag, entre otros.

Compartir: 

Twitter

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, destacó que hay decisión política de combatir la evasión.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.