ECONOMíA › SALVADOR TREBER, DEL PLAN FENIX

“Correctos, pero torpes”

–Profesor, ¿usted ve que la crisis internacional va a continuar teniendo impacto en la actividad económica, que la Argentina se va a ver afectada?

–Argentina está dentro del mundo. Europa ya se resigna a admitir que la crisis se va a extender por toda esta década. Es decir, hasta el 2020. ¡Por lo menos! Estados Unidos no ha logrado recuperar la tasa de crecimiento y es el segundo año en que Brasil tiene una tasa muy baja. En ese escenario, no podemos pensar que vamos a seguir creciendo a tasas del 8 o 9 por ciento, pero si mantenemos un promedio del 5 por ciento nos podemos dar como muy felices de haber hecho un logro muy importante.

–Las medidas cambiarias que se aplicaron generaron mucho ruido. ¿Piensa que fueron eficaces para frenar, o amortiguar al menos, la fuga de divisas?

–Sí, mire... En el año 2011 la fuga fue de 18 mil millones. En el primer semestre de este año, algo más de 3 mil millones. Por supuesto que amortigua, pero yo le diría otra cosa: las medidas son en general correctas, pero son bastante torpemente implementadas. Me gustaría que sean más sutiles y menos torpes.

–¿Y cómo evalúa los resultados en el comercio exterior? ¿La crisis se está haciendo sentir por ese lado?

–Tenemos los datos estadísticos de importaciones y exportaciones de los primeros siete meses del año, hasta julio. De estos datos surge que las exportaciones bajaron 2 por ciento, que en un mundo en crisis es nada. O sea, se puede decir que ha sido exitosa la gestión de exportaciones. Las importaciones bajaron 6 por ciento, que tampoco es muy considerable. Pero lo que es importante observar es que ha crecido la importación de combustibles en una proporción muy elevada. Para poder dar lugar a adquirir los combustibles se han hecho economías. Y eso no es por la crisis o por restricciones. Esas economías las haría cualquier país del mundo y en general, lo que se verifica es que la mayoría han bajado sus importaciones. Incluso, nadie critica a Brasil siendo que ¡bajó 20 por ciento las importaciones!

–Nadie critica a Brasil, pero sí a la Argentina...

–Esto es una guerra de nervios, pero volvería a decir: ¡Por favor, funcionarios del Gobierno! ¡Sean más hábiles para tomar las medidas y no producir rechazo aun de las medidas que están bien!

–¿A usted le parece que el descenso de la actividad económica que se verifica desde principios de año ha tocado un piso, que ya entramos en una etapa de recuperación?

–Los datos dicen que sí, que se está comenzando a recuperar nivel. Incluso los sectores más opositores reconocen que esperan para el segundo semestre, especialmente para los últimos cinco meses, un aumento de entre el 3 y el 4 por ciento. Así que si ellos admiten eso... agréguele algún puntito más.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.