ECONOMíA › SATISFACCIóN POR LA REUNIóN CON LOS EJECUTIVOS DE 18 GRUPOS INVERSORES

Dispuestos a viajar por buenos negocios

Los 18 ejecutivos que se reunieron con Cristina Kirchner representan el núcleo de capital más poderoso de los Emiratos. Operan en todo el mundo, en todas las actividades y se interesaron por turismo, puertos y otros rubros de Argentina.

 Por Cristian Carrillo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió ayer con los máximos ejecutivos (CEO, por su sigla en inglés) de los 18 principales grupos inversores de los Emiratos Arabes Unidos, en lo que fue su última actividad oficial antes de partir a la ciudad de Jakarta, Indonesia.

A bordo de sus suntuosos vehículos, en más de un caso acompañados por su harén de hasta cuatro mujeres, los poderosos hombres de negocios fueron arribando desde las 14 al Emirates Palace Hotel, donde se hospedó la Presidenta y fue a la vez sede del encuentro. Algunos de los capitalistas presentes son fuertes inversores muy conocidos en los negocios inmobiliarios, el comercio y las finanzas, también en sectores industriales (química y biocombustibles) o en rubros más exóticos como barcos de lujo. De acuerdo con los funcionarios argentinos, la reunión –realizada mientras las acompañantes aguardaban en algún lugar del Emirates Palace– dejó sus frutos.

Según el canciller Héctor Timerman, los rubros turismo y puertos fueron los que captaron mayor interés por los inversores en sus expectativas de llevar sus capitales a la Argentina. “Muchos otros vinieron con temas más puntuales, o a conocer a la Presidenta para intercambiar datos sobre el vínculo económico entre América del Sur y el mundo árabe”, expresó el diplomático. Según señaló, fue una reunión extensa en la que CFK agotó “todos los temas y las áreas donde existen posibilidades de inversión (...). Se habló mucho del tema energía y de las necesidades que tiene la Argentina para mantener un ritmo de crecimiento como el que tiene en los últimos diez años”.

El temario abarcó la producción de biocombustibles bajo el desarrollo científico de la Argentina, a partir de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. También se habló de minería y de nuevas aplicaciones de minerales, como el litio para la producción de baterías. “Emiratos tiene muy poca inversión en esas áreas en la zona del Mercosur”, explicó Timerman. “Siendo la primera visita de un presidente argentino a Emiratos, creemos que hay oportunidades para seguir trabajando”, expresó. El gobierno de Emiratos enviará en unos meses una delegación oficial a la Argentina para seguir trabajando, en simultáneo con el arribo de los técnicos que enviará el sheik Hamed bin Zayed al Nahyan, titular del fondo soberano Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) –el mayor fondo soberano de Emiratos–, que maneja activos por 650.000 millones de dólares. “Ese fondo enviará a sus analistas financieros para ver las áreas que generen mayor interés”, detalló Timerman.

Entre los ejecutivos que participaron de la reunión, se contaban los titulares de Albawardy Investment (sector inmobiliario y de alimentos), Al Ghuarair Resources (biocombustibles), Albana Group (barcos de lujo), The Khnoo Group (productos químicos), Al Otaiba Group (petróleo y gas), Al Dahara Agricultury (agro), Dragon Oil PLC (petróleo), Al Ahli Holding Group (ingeniería), Al Khayyat Investment (servicios de gestión), Al Habtoor Group (ferrocarriles y minería) y Royal Group (comercio y finanzas). Las propuestas que presentaron incluyen posibles asociaciones –joint venture– entre empresarios argentinos y emiratíes en áreas de desarrollo agrícola y producción de alimentos, y también posibilidades de asociaciones entre Estados.

“Por la tarde, excelente reunión con importantes empresarios de Emiratos, incluido el dueño del Four Seasons en Buenos Aires y el de Recova. Gran interés de los empresarios de Emiratos por la Argentina. Vale la pena tanto (esfuerzo)”, escribió Cristina por Twitter. “Fue una reunión positiva para poder presentar a la Argentina como un destino para las inversiones o para buscar socios comerciales, con un país tan poderoso como los Emiratos Arabes”, resumió Timerman, con la seguridad de estar abriendo el horizonte a otros capitales y otras culturas.

Compartir: 

Twitter

Los CEO de los grupos inversores emiratíes visitaron a la Presidenta en su hotel, con autos lujosos y harén.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.