ECONOMíA › EL ORGANISMO REGULADOR CUESTIONO LA AMENAZA DE LAN ARGENTINA

“Es un mensaje alarmista”

LAN afirmó que podría dejar el país si le quitan el hangar de Aeroparque y reiteró que irá a la Justicia. “Ellos están planteando un problema de rentabilidad más que una cuestión operativa”, respondió el titular del Orsna.

Por Sebastián Premici @

“El mensaje alarmista de LAN es una apuesta a no perder privilegios. La amenaza de que van a dejar el país si no pueden operar con un hangar propio carece de sentido cuando muchas aerolíneas operan sin este beneficio. Ellos están planteando un problema de rentabilidad más que una cuestión operativa.” En diálogo con Página/12, el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich, cuestionó la actitud de la empresa chilena tras su amenaza de abandonar el país y afirmó que las resoluciones del Orsna apuntan a “mejorar la operatividad del aeropuerto, con más plataformas, calles de rodaje y una nueva torre de control”. El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, sostuvo que “nada le impediría a LAN operar sin un hangar propio”. “La empresa nos juntó y nos dijo que habría despidos masivos. Es claramente una chicana, pero no queremos quedar en el medio de una puja política”, agregó.

Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de LAN, Agustín Agraz, indicó a este diario que “los abogados de la compañía están redactando el texto que seguramente presentarán hoy en la Justicia”. En los próximos días habrá un encuentro entre el canciller Héctor Timerman y su par chileno, pautado con anterioridad. Según fuentes de la Cancillería, el tema LAN no está en agenda, aunque podría incluirse.

En 2008 se elaboró el Plan de Uso del Suelo para Aeroparque, y dos años después, el correspondiente Plan Maestro. Según el Orsna, dichos planes estaban orientados a incrementar la capacidad del Aeropuerto Jorge Newbery, así como también la operatividad de las distintas empresas.

“Dicha situación (el plan maestro) modificaría la configuración de los puestos de estacionamiento y el uso de las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur (Industrial) actualmente utilizadas por la aviación general, las que deberán ser destinadas para uso exclusivo del Estado Nacional, de las líneas aéreas que operan vuelos regulares internos e internacionales en dicho aeropuerto, con el fin de llevar a cabo tareas de guarda, mantenimiento y reparación de aeronaves propias o de terceros.”

Esto puede leerse en la resolución 123/12 del Orsna, que fijó un plazo de nueve meses para que todas las compañías ubicadas en esa zona del aeroparque se relocalicen. Según indicó a Página/12 Lipovich, los hangares involucrados son ocho. Con cinco de ellos ya hubo un acuerdo (Bayres Fly, que tiene dos hangares, Royal Class, Private Aviation Consulting y Servicios Aéreos Sudamericano). “En los nueve meses que tenían, LAN no pidió ni prórroga ni la revisión de la resolución. Ellos solamente decían que cualquier cambio era inviable”, agregó el titular del Orsna.

–¿Por qué dicen que su operación sin hangar es inviable cuando LAN opera desde Ezeiza sin hangar propio y lo mismo hacen muchas empresas desde Aeroparque? –consultó este diario al director de Asuntos Corporativos de la chilena.

–Son operaciones distintas, menos vuelos. En Aeroparque tenemos diez aviones y en Ezeiza sólo dos. Nosotros necesitamos un hangar en la base donde tenemos el mayor flujo de operaciones –respondió Agraz.

–El titular de APLA también dijo que LAN podría continuar con su operación en Aeroparque y tener un hangar en Ezeiza –insistió este diario.

–Biró puede decir lo que quiera. Al igual que (Mariano) Recalde. Nosotros decimos que es inviable –sostuvo Agraz.

–¿Desde la rentabilidad o lo técnico?

–Desde lo operativo. Si nos quitan el hangar, dejamos de operar –concluyó Agraz.

Las empresas que operan desde Aeroparque sin un hangar propio son Andes, Sol, Gol, TAM y BQB. Según informó el Orsna a través de un comunicado, “las empresas hacen uso de los hangares en función de un contrato de uso precario, firmado con Aeropuertos Argentina 2000, en el que todas ellas, incluida LAN Argentina, aceptan explícitamente el cumplimiento de las regulaciones emitidas por el ente regulador y aceptan una cláusula que contempla la terminación del contrato antes del vencimiento por razones de interés público”.

“En Chile, LAN tiene el 80 por ciento del mercado interno. El Gobierno tiene que defender su política aerocomercial y debe tener una mayoría del mercado interno. Pero los trabajadores que ahora están en LAN no pueden quedar en el medio de la puja”, sostuvo Biró, quien aclaró que durante una reunión con Axel Kicillof, viceministro de Economía; Noemí Rial, viceministra de Trabajo, y Lipovich, el Estado se comprometió a cuidar todas las fuentes de trabajo.

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LAN afirma que podría salir volando de la Argentina si no obtiene respuestas.
Imagen: Leandro Teysseire
 
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