ECONOMíA › MASSA NO PRESENTó NINGUNA DE LAS INICIATIVAS PROMETIDAS PARA BAJAR LA INFLACIóN

Proyectos urgentes que siguen esperando

El líder del FR prometió ocho leyes económicas para combatir la suba de precios, crear un nuevo Indec y reformar impuestos, pero en el Congreso no hay novedades.

 Por Sebastián Premici

El Frente Renovador, liderado por el diputado Sergio Massa, presentó sólo dos de los ocho proyectos económicos que anunció con carácter de urgencia el año pasado y el último verano. En septiembre, antes de las elecciones, había anticipado cuatro iniciativas legislativas para “bajar la inflación”. En enero de este año, convocó a su equipo de economistas también de urgencia para proponer una “salida a la crisis económica”. En la Cámara de Diputados no ingresó ninguna de esas iniciativas. Las únicas que sí llegaron fueron la suspensión y rebaja de retenciones a distintos productos agropecuarios y el estímulo al empleo joven.

Por otro lado, en sus distintos raid mediáticos, el legislador del FR, que se encuentra de viaje por Estados Unidos, cuestionó la política de Precios Cuidados. Puntualmente, dijo que es algo que “no funciona”. Sin embargo, uno de los diputados que integran su bloque presentó una iniciativa para que los productos incluidos en este programa tengan una mejor exhibición. “Esta sería una defensa rápida y efectiva del bolsillo del pueblo”, sostuvo Oscar Martínez, contrario a lo que suele manifestar Massa y su equipo económico sobre Precios Cuidados. También había anunciado públicamente proyectos sobre seguridad y justicia que tampoco fueron ingresados al Parlamento.

Una conferencia de prensa convocada con anticipación en un lujoso hotel porteño. Un power point explicativo, música a tono, las cámaras de TV bien dispuestas y el anuncio de una batería de proyectos legislativos que nunca llegaron al Congreso. “Mientras el Gobierno no entiende que a la gente la plata no le alcanza, nosotros proponemos soluciones. A través de tres proyectos de ley que nuestro bloque presentará mañana, buscamos recuperar la confianza y la coordinación de las políticas públicas para terminar con la inflación”, había dicho Martín Redrado, uno de los economistas que Massa presenta como parte de su equipo, el 9 de septiembre pasado.

Los proyectos aludidos eran los siguientes: ley del Consejo de Inversión y Desarrollo Nacional; ley para bajar la inflación, proyecto sectorial para el incremento de ofertas; ley agencia nacional de estadísticas y censos. En el sitio web de la Cámara de Diputados cualquiera puede rastrear los proyectos ingresados. El 10 de septiembre no hubo ninguna presentación formal por parte de los diputados del Frente Renovador. Tampoco los días sucesivos a las elecciones de octubre ni durante el receso parlamentario –que también está habilitado para ingresar propuestas– ni en los primeros veinte días del nuevo período parlamentario 2014.

En el sitio web del Frente Renovador están publicadas las “iniciativas” anunciadas en las conferencias de prensa. El proyecto ley para bajar la inflación fue una idea de Miguel Peirano, ex ministro de Economía durante el último período del gobierno de Néstor Kirchner y referente de la Unión Industrial Argentina. Con este proyecto se buscaba transferir al defensor del Pueblo las atribuciones que hoy tiene el secretario de Comercio: analizar propuestas en materia de política comercial y negociaciones internacionales de manera de incentivar la estabilidad de precios, aplicar medidas y corregir distorsiones en materia de incentivo a la cadena de producción agropecuaria.

Es decir, se le otorgaría al defensor del Pueblo, una figura que depende del Congreso, atribuciones que son del Ejecutivo. Quizá el FR haya reparado en la delegación de facultades que proponía, y por tal motivo no avanzó con la presentación formal del proyecto.

Massa también había anunciado el envío, en forma inmediata, de una reforma tributaria y un proyecto para gravar la renta financiera, que por el momento no fueron remitidos al Parlamento. Donde sí profundizó el massismo fue en la renta agropecuaria. En este caso, tal como habían anunciado los referentes del Frente Renovador en reuniones con los dirigentes de la Mesa de Enlace, el 27 de diciembre ingresó el texto que busca suspender y rebajar la aplicación de los derechos de exportación a distintos productos, entre ellos el trigo. Al momento de su presentación, el costo fiscal para el Estado oscilaba entre los 8000 y 10.000 millones de pesos. Actualmente, sería mayor producto de la devaluación de los últimos meses.

Sergio Massa basó la mayor parte de su campaña (la de octubre del año pasado y la actual) en tópicos como la inflación y la seguridad, sin profundizar demasiado en su discusión. En relación con este último, aplicó la misma fórmula que con los proyectos económicos. Desde el Hotel Meliá presentó una batería de iniciativas, como la “ley de endurecimiento de penas o ley de cámaras de seguridad”, pero ninguna llegó al Parlamento. Con una curiosidad: en las últimas semanas, Massa inició una fuerte campaña para que no sea tratado en el Congreso el anteproyecto del Código Penal. Sin embargo, la batería de iniciativas que había anunciado en conferencia de prensa tenían que ver con modificaciones al Código Penal, que ahora no quiere debatir.

Uno de sus legisladores, el ya citado Oscar Martínez, presentó un proyecto para agravar penas en el caso de “homicidios cuando la víctima fuera una persona a cargo de la conducción de vehículos públicos”. Y la legisladora María Azucena Ehcosor presentó otro para incorporar un artículo en el Código Penal vinculado con los delitos sexuales. Son reformas al mismo código que Massa aseguró que es mejor no poner ahora en debate.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

Massa anunció las iniciativas el 9 de septiembre pasado.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.