ECONOMíA › LA AFIP ADVIRTIó A GRANDES EMPRESAS QUE OPERAN EN EL PAíS POR EL ACUERDO CON SUIZA

Cerrar el cerco a maniobras de evasión

El jefe del organismo recaudador se reunió en Zurich con ejecutivos de las principales empresas suizas radicadas en la Argentina, entre ellas exportadoras de cereales, financieras y laboratorios, para explicarles las claves del nuevo convenio fiscal.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, se reunió ayer en Zurich, Suiza, con representantes de las principales empresas de ese país que operan en la Argentina. El objetivo fue informarles sobre el alcance del nuevo convenio para evitar la doble imposición firmado entre ambos países el jueves pasado. El acuerdo le permite al organismo recaudador gravar operaciones económicas antes eximidas y además espera reducir con él el margen de opacidad que distingue a las operaciones financieras que se realizan con la plaza suiza. Asistieron al encuentro empresas del sector agropecuario, farmacéutico, de la industria alimentaria y del sector financiero.

“El acuerdo prevé el intercambio de información fiscal entre autoridades competentes, con el fin de promover la transparencia y luchar contra la evasión fiscal internacional”, sostuvo la AFIP. El convenio rubricado por Ricardo Echegaray y el secretario de Estado para Asuntos Financieros Internacionales de la Confederación Suiza, Jacques de Watteville, le permite a la AFIP cobrar retenciones por regalías a empresas suizas y aplicar tributos patrimoniales a las acciones de residentes suizos. Servirá para evitar la doble imposición a las empresas suizas con inversiones en el país, pero también le permitirá a la AFIP pedir información en casos concretos sobre contribuyentes argentinos bajo sospechas de fraude tributario. Deberá, de todos modos, ser ratificado por los dos parlamentos, con lo que estaría vigente recién en 2015.

Del encuentro de ayer en Zurich participaron representantes del Crédit Suisse y de la UBS (Unión de Bancos Suizos) en el sector de los servicios financieros; Glencore (que opera en la Argentina con Vicentín y Oleaginosa Moreno, y también en el sector minero a través de la extracción de cobre por parte de Xstrata en Bajo de la Alumbrera), Nestlé, Noble y LDC (Louis Dreyfus Commodities) en la elaboración de materias primas. También asistieron la firma de servicios de consultoría Adecco y la de servicios empresariales KPMG, las farmacéuticas Bayer, Novartis y Roche; Tetra Pack, que produce envases de cartón; y la aseguradora Zurich Seguros. Por el lado del gobierno argentino estuvieron, además de Echegaray, el embajador en Suiza, Gustavo Trombetta, y el subsecretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Luis Capellano.

Se trata de compañías que tienen sus casas matrices en Suiza. Sus transacciones tienen un grado de opacidad fiscal más alto que el promedio, al operar con una plaza reticente al intercambio de información. “El nuevo convenio incorpora el intercambio de información fiscal conforme al estándar internacional. Esto representa un logro y un cambio radical respecto del anterior convenio”, dijo Echegaray. Con Suiza estuvo vigente hasta enero de 2012 un convenio provisional de intercambio de información.

El funcionario explicó ante los empresarios que “para los que no declaren los instrumentos financieros o cuentas en Suiza, la banca de ese país podrá identificar qué argentinos o empresas argentinas han omitido sus declaraciones ante el Fisco argentino, y así instrumentar acciones de inducción bancaria para el cumplimiento de las obligaciones fiscales”.

La banca suiza y la AFIP implementarán un mecanismo de colaboración a través del sistema de “comunicación inductiva”, por el cual, al cierre de sus declaraciones juradas, las empresas y personas físicas que exterioricen ante la AFIP cuentas e instrumentos financieros en Suiza habrán satisfecho en parte los lineamientos de la política “conozca a sus clientes” que exigen los bancos en Suiza. Para los que no declaren los instrumentos financieros o cuentas que posean en el país europeo, la banca helvética podrá identificarlos e instrumentar acciones de inducción bancaria para el cumplimiento de las obligaciones fiscales. El convenio también permitirá a la AFIP mejorar la recaudación de regalías y en Bienes Personales por participación de suizos en empresas argentinas.

Compartir: 

Twitter

Ricardo Echegaray, con directivos de las principales empresas suizas que operan en la Argentina.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.