ECONOMíA › LAS ACCIONES LíDERES VOLVIERON A SUBIR Y ALCANZARON UN NUEVO RECORD

En la Bolsa parece que fuera primavera

Los mercados financieros estuvieron marcados por la continuidad de las subas del MerVal, el alza del dólar a 8,02 pesos, con una caída de las reservas de 63 millones de dólares, y una fuerte escalada de los bonos atados a la marcha de la economía.

Las acciones de empresas líderes subieron ayer 1,8 por ciento, con lo que el panel que las agrupa, el MerVal, registró un nuevo máximo histórico de 6194 puntos (medido en pesos). El record anterior había sido de 6151 unidades el 17 de febrero pasado. Los papeles privados en la Bolsa porteña recuperaron atractivo para los inversores y en las últimas ruedas capitalizaron los resultados que las empresas cotizantes informaron en sus balances de gestión hasta la semana pasada. En la plaza cambiaria, el dólar subió tres centavos hasta 8,02 pesos para la venta, mientras que las reservas cayeron 63 millones de dólares por el pago de compromisos y quedaron en 27.127 millones.

Los títulos públicos, en tanto, también operaron en alza, aunque lo más destacado pasó por el Cupón PIB. El instrumento atado a la marcha de la economía avanzó hasta 4,5 por ciento en su emisión en dólares bajo legislación extranjera, mientras se aguarda a que mañana se difunda el dato de crecimiento del PIB de 2013, lo que confirmará si se gatilla o no su premio a fin de año. El director del Indec, Norberto Itzcovich, sostuvo que se utilizó la nueva metodología de cálculo del Indec para su estimación (ver página 11).

El Cupón paga en diciembre toda sobretasa de crecimiento que se registró el año anterior respecto de lo estimado en las condiciones de emisión de este papel, que nació con el canje de 2005. Para que se dispare el pago en diciembre próximo el dato de crecimiento económico de 2013 que divulgará mañana el Indec debería superar el 3,26 por ciento. Esto implicaría un desembolso de 3000 millones de dólares. Itzcovich aseguró que el dato se confeccionó a través de la nueva metodología, que utiliza como año base el 2004. Esto afectará el resultado, aunque no queda claro en qué sentido. En la operatoria bursátil la presunción que se desprende es que los inversores anticipan que el crecimiento de 2013 se ubicará entre 4 y 5 por ciento. El Cupón de PIB en dólares avanzó entonces 4,5 por ciento y en la variante nominada en pesos esa suba fue de 2,6.

El resto de los bonos también cerraron con alzas, aunque las diferencias fueron mínimas. Entre las series en dólares, el bono Boden 2015 avanzó 0,3 por ciento, mientras que el Bonar X (que vence en 2017) finalizó con un aumento de 0,6 por ciento. El Boden 2015 pagará renta el 3 de abril, mientras que por el Bonar X el Estado nacional pagará su servicio semestral el 17 de abril.

Los precios de las acciones volvieron a sus máximos históricos, luego de las subas de ayer, tras el feriado del lunes por el Día de la Memoria. En lo que va del año el promedio de papeles privados acumula un alza del 7,1 por ciento. La recuperación comenzó la semana pasada, luego de que se conocieran los balances de la empresas cotizantes. Los mejores resultados operativos fueron para los bancos, seguidos por las empresas de telecomunicaciones, mientras que las energéticas revirtieron parte de sus pérdidas previas. Dentro del MerVal, la mayor suba fue para Petrobras Brasil, con 5,8 por ciento, seguida por Petrobras Argentina (4,5), Grupo Financiero Galicia (3,1), Banco Macro (2,8), Tenaris (2,1), Pampa Energía (1,9) y Telecom (1,4).

En el mercado mayorista de cambios, el dólar se negoció en 8,02 pesos, lo que se tradujo en las pizarras del microcentro porteño en valores que oscilaron entre 8 y 8,05 pesos, según la entidad. En el reducido mundillo del paralelo las cuevas mantuvieron el precio de 10,90 pesos para la venta del blue. Por su parte, la AFIP informó que se efectivizaron en la jornada 5967 operaciones de compra de moneda extranjera por el equivalente a 3,6 millones de dólares. En los contratos a futuro la expectativa de los precios para el billete verde evidenciaron una nueva baja, en sintonía con el inminente arribo del período de fuerte liquidación (estacional) de divisas proveniente de la industria aceitera y exportadores de cereales. El Banco Central volvió a aspirar pesos del mercado. El organismo colocó 2950 millones de pesos en letras y notas por encima de los vencimientos. En lo que va del año redujo esa base monetaria en 48.750 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter

Los buenos balances empresarios marcaron el ritmo de la suba en la Bolsa porteña.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.