ECONOMíA › LOS CUPONES ATADOS AL PIB CAYERON HASTA UN 53,4 POR CIENTO PORQUE EL GOBIERNO NO PAGARA EL PLUS POR CRECIMIENTO

En la City el trago amargo se extendió otro día

La condición para que se pagara era que el Producto superara el 3,22 por ciento, pero Economía informó que la expansión fue sólo de 3 puntos. La cifra es provisoria, pero muchos inversores creen que no habrá cambios y vendieron el cupón.

Los cupones ligados al de-sempeño de la economía cayeron ayer hasta un 53,4 por ciento, arrastrados por las ventas que provocó la noticia de que en diciembre próximo el Estado no pagará el premio por el crecimiento de 2013. El Gobierno difundió en la jornada anterior la cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que se ubicó en 3 por ciento, lo que descartó un eventual pago del Cupón PIB, ya que la condición para que se gatillara esa opción era que la cifra superara el 3,22 por ciento. Si bien la cifra será revisada en septiembre, los inversores se desprendieron de estos instrumentos que durante los últimos meses habían escalado hasta un 15 por ciento. El retroceso en los precios de los bonos impactó en la cotización implícita para las operaciones de dólar-Bolsa y contado con liquidación que utilizan esos activos para obtener dólares.

El Cupón PBI es un instrumento bursátil que ofrece pagos contingentes de acuerdo con criterios establecidos en el prospecto de emisión. Estos papeles se ofrecieron a los bonistas que ingresaron al canje como estímulo para que aceptasen reestructurar su deuda defolteada con una quita de capital e intereses. La herramienta asocia al inversor con el destino del país: cuando el desempeño de la economía fuese robusto –según un escenario base–, los inversores recibirían un pago a cuenta por el 5 por ciento del excedente de crecimiento hasta el 2035, cuando vence esta opción. Para el año pasado la pauta de crecimiento era de 3,22 por ciento, El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció una mejora de 3 por ciento para el PBI, resultado de la nueva metodología de cálculo del Indec, que se elaboró a partir de datos recolectados en 2004. La anterior base fue de 1993. También se modificaron los pesos relativos de las distintas ramas de la industria en el indicador.

Con la anterior medición, el desempeño del PBI de 2013 se mantenía hasta el tercer trimestre en torno del 5 por ciento. La apuesta del mercado era que conservaría esa tendencia y que el recálculo del cuarto trimestre no afectaría el resultado. En ese caso, el Estado hubiese debido afrontar un vencimiento de 3500 millones de dólares a fin de año. Esto llevó a que en días previos a la difusión del dato oficial –aunque provisorio–, los cupones acumularan un alza de hasta 15 por ciento, que prácticamente ya había quedado neutralizada anteayer, cuando cayó hasta 14 por ciento. Si bien la comunicación fue luego de que la Bolsa cesara su actividad, desde el mediodía se habían registrado ventas de esos cupones. Las operaciones ayer iniciaron con un fuerte retroceso en los precios de estos instrumentos.

El cierre de los negocios dejó al Cupón PBI en pesos con un retroceso de 53,4 por ciento. La emisión en dólares bajo legislación local se hundió 29,1 por ciento y la caída alcanzó a 28,2 por ciento para la serie bajo la ley de Nueva York. El cupón nominado en euros perdió 30,6 por ciento. El resto de los títulos públicos que también fueron creados con la reestructuración de 2005 (Discount, Par y Cuasipar) registraron descensos más acotados del orden del 2 por ciento. Entre las emisiones de deuda en dólares, el Boden 2015 perdió 1,3 por ciento y el Bonar X –que vence en 2017– mejoró 0,25 por ciento. El desempeño de los precios de estos últimos redujo el costo de operar en contado con liquidación y dólar Bolsa. Estos negocios involucran la compra de una acción o bono en pesos y su posterior venta en dólares. Por este mecanismo se convalidó una cotización implícita en torno de los 10 pesos, por debajo incluso del precio resultante para la compra de moneda extranjera para viajes y turismo y del gasto con tarjeta (ver aparte).

Las acciones líderes finalizaron en promedio con un alza de 0,1 por ciento. Los papeles privados que componen el índice MerVal habían arrancado la rueda en baja, pero sobre el final recuperaron posiciones. Con signos positivos finalizaron las acciones de Telecom, con una suba de 2,7 por ciento, seguidas por Siderar (2,3) y Banco Macro (0,9). Las bajas fueron encabezadas por Pampa Energía (2,7 por ciento), Petrobras Argentina (1,5) y Grupo Galicia (1,3).

Compartir: 

Twitter

La emisión en dólares bajo legislación local se hundió 29,1 por ciento.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.