ECONOMíA › MURIO JOSE ENRIQUE “PUCHI” ROHM, EX TITULAR DEL BGN

El banquero de los escándalos y las estafas

José Enrique “Puchi” Rohm, ex banquero emblema del menemismo que estuvo prófugo en Estados Unidos acusado de lavado de dinero, murió a los 69 años. El ex titular del Banco General de Negocios (BGN), la entidad utilizada para canalizar los diez millones de dólares de las coimas del affaire IBM-Banco Nación y encargada de sacar del país ahorros de ricos y famosos durante el corralito, falleció el martes pasado. Con un perfil mucho más elevado que el de su hermanos Carlos, Puchi abrió las puertas del menemismo al establishment financiero internacional. A diferencia de su hermano, José nunca estuvo detenido y permaneció en Estados Unidos hasta que obtuvo la eximición de prisión. Fueron un engranaje relevante del megacanje a través de su amigo banquero David Mulford, hoy prófugo de la Justicia.

Los negocios de los hermanos Rohm son una colección de escándalos e irregularidades sin igual. Pasaron a controlar el BGN en 1976 y la entidad se convirtió en la nave de sus operaciones. La entidad pasó a ocupar un lugar protagónico durante los noventa. Los hermanos concentraron las oficinas de sus múltiples negocios en un inmenso edificio ubicado en Esmeralda 130.

Con el BGN, los hermanos Rohm participaron de la salida al mercado de YPF y participaron de las privatizaciones de Segba, Petroquímica Mosconi, Somisa y el Banco Hipotecario entre otros procesos de enajenación de activos del Estado. En el sector bancario se apropiaron del Banco de Santa Fe, donde colocaron en su directorio a José Alfredo Martínez de Hoz e intentaron sin éxito quedarse con el de Mendoza, que tenía como propietario a Raúl Moneta. Su amistad personal con Carlos Menem le dio al BGN acceso a negocios que su escaso peso –menos del 0,5 por ciento de los depósitos bancarios– le hubiera impedido acercarse como, por ejemplo, la colocación de bonos de deuda argentina. Mulford y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo fueron determinantes en ese proceso.

En el caso de las coimas pagadas por IBM para ganar el inflado contrato para informatizar el Banco Nación, su hermano Carlos fue procesado en 1997 pero dos años después fue sobreseído. El BGN figura en las denuncias realizadas a principios de los años 2000 por las entonces diputadas del ARI Elisa Carrió, Graciela Ocaña y Marcela Rodríguez como el banco que más dinero de la corrupción lavó durante la convertibilidad. En el ocaso del menemismo, José, Puchi, terminó prófugo de la Justicia en Estados Unidos después de la denuncia presentada por las legisladoras donde se evidenciaban las maniobras desplegadas por el BGN para facilitar que más de 700 de sus clientes VIP salten el corralito y fuguen divisas.

Compartir: 

Twitter

José Rohm tenía 69 años.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.