ECONOMíA › “SE EXIGIRá QUE HAYA AL MENOS UNA VARIEDAD POR ARTíCULO EN GóNDOLA”

Precios y súper bien Cuidados

El criterio de cumplimiento obliga a los supermercados a ofrecer, en todo momento, al menos una marca o variedad de cada artículo, que esté incluida en Precios Cuidados. “Les dimos más flexibilidad para asegurar el abastecimiento”, afirmó Costa.

 Por Javier Lewkowicz

El secretario de Comercio, Augusto Costa, explicó el criterio de cumplimiento del programa Precios Cuidados. Ahora se les exige a los supermercados que haya al menos una variedad por artículo. “Si hay problemas de abastecimiento, los supermercados pueden redistribuir las diferentes presentaciones de los productos para que ningún consumidor se vaya sin su artículo de Precios Cuidados”, explicó. Durante la primera etapa del programa, el Gobierno exigía, con una lista más acotada, que todos los productos estén en todas las góndolas del acuerdo. Pero si había uno solo por variedad, solía agotarse rápidamente.

Por otro lado, Costa detalló que 640 empresas sobre un total de 1770 presentaron información de los precios de sus productos según estableció la resolución 29 de la Secretaría de Comercio (ver recuadro aparte). El funcionario también adelantó que en las próximas semanas presentará precios de referencia para la telefonía móvil. “Hoy es muy difícil para el usuario saber cuánto paga por el servicio”, señaló.

“Les dimos más flexibilidad a los supermercados, pero es erróneo decir que ahora la mitad de los productos no son de cumplimiento obligatorio. Lo importante es que siempre haya en la góndola al menos una referencia de Precios Cuidados, tiene que haber sí o sí una de las variedades del acuerdo”, enfatizó Costa. Eso implica que ahora se les exige a los supermercados que ofrezcan, por ejemplo, al menos una de las seis presentaciones del aceite girasol de 900 cc (Zanoni, Natura, Cañuelas Cocinero, Legítimo o Costa del Sol), una de las dos yerbas de un kilo (Amanda o La Tranquera), un jugo en polvo de 25 gr (Ser de manzana, naranja, naranja dulce y naranja durazno de Ser, o multifruta de Arcor) o al menos un paquete de azúcar de un kilo (Ledesma o Dominó).

El nuevo esquema va a generar que, a veces, el consumidor termine encontrando sólo un producto del acuerdo con precio superior al que buscaba, que solo esté la harina de trigo Favorita común 000 de 1 kg en lugar de la Cañuelas, que está 7,27 contra 6,67 pesos. Para Costa, lo importante es que siempre haya una referencia de precio, no que el consumidor compre necesariamente el artículo de Precios Cuidados. “Con ese objetivo mejoramos la representatividad del acuerdo al incorporar más productos, variedades y empresas”, explicó el funcionario. Durante el primer trimestre, la exigencia para todos los comercios era ofrecer todos los productos, lo que generó bastante tensión con los supermercados.

Los precios del acuerdo con respecto al resto de los productos quedaron rezagados en el primer trimestre entre un 10 y un 30 por ciento, según datos de Comercio, donde ven como un buen síntoma que a partir de allí la brecha no haya seguido aumentando. “La política está funcionando como ancla de referencia”, planteó Costa. Sin embargo, no se percibe un reacomodamiento a la baja como efecto del programa. Los precios dieron un salto entre fin de año y febrero y luego el ritmo de suba se desaceleró. Esa tendencia siguió en abril y en lo que va de mayo, dicen en Economía.

Las variedades en donde el Gobierno pide que haya al menos un producto del acuerdo son aceite de girasol, aceite mezcla, azúcar, mayonesa, galletitas Club Social, galletitas Kesbun, caldo Wilde, fideos tallarín, dulces en lata, harina de trigo común 000, huevos blancos, agua sin gas, agua saborizada, vino fino, jugos en polvo, gaseosa, pollo, helado, vinagre de alcohol, puré de tomate, tapa de tarta, postre en polvo, té en saquitos, yerba mate, crema de leche, leche en polvo entera, leche común descremada, leche común entera, leche larga vida entera, postre para niños, queso cremoso, yogur entero, yogur con cereales, jabón en pan, jabón en polvo, autobrillo, limpiador desinfectante, preservativos, pañales, toallas femeninas, minas, resaltador, portaminas y repuesto 96 hojas de carpeta.

Todavía en el Gobierno no se barajan datos de cumplimiento en la segunda etapa del programa, aunque en la evaluación actual de la anterior lista de 194 productos los porcentajes se mantienen. Además de las anunciadas multas a los supermercados, que acumulan 31 millones de pesos, también hay investigaciones a proveedores, como el caso de Arcor y Nidera. Esas sanciones no se efectivizaron porque fueron recurridas a la Justicia.

Compartir: 

Twitter

“Es erróneo decir que sólo la mitad son de cumplimiento obligatorio”, aclaró Augusto Costa, titular de Comercio.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.