ECONOMíA › SUBIERON LOS PRECIOS ENTRE 3 Y 4 POR CIENTO SIN LA AUTORIZACIóN DEL GOBIERNO

Los laboratorios gambetearon el acuerdo

Las firmas argumentan que acordaron precios a fines de febrero, pero luego sus reclamos en abril y mayo para actualizar los valores no fueron escuchados por el Gobierno. Augusto Costa evalúa aplicar sanciones.

 Por Javier Lewkowicz

Los laboratorios aumentaron los precios de buena parte de los medicamentos de venta con receta entre un 3 y un 4 por ciento sin la autorización de la Secretaría de Comercio. Así lo comunicaron fuentes del sector ante la consulta de Página/12. Los laboratorios argumentan que acordaron precios a fines de febrero, pero luego sus reclamos en abril y mayo para actualizar los valores no fueron escuchados por el Gobierno. Desde las farmacias indicaron que las subas se produjeron la segunda y la tercera semana de mayo, antes de que perdiera vigencia el acuerdo de precios del sector, que consistía en retrotraer precios a diciembre con un aumento del 4 por ciento hasta junio, cuando habría una revisión. El secretario de Comercio, Augusto Costa, advirtió que evalúa aplicar medidas sancionatorias a las empresas por el incumplimiento de lo acordado.

Concretada la devaluación, que fue suave a fines del año pasado y violenta en enero, el Gobierno se sentó con varios sectores de la economía para evitar aumentos desmedidos de precios. El sector de medicamentos fue uno de ellos, protagonista de la negociación más ardua que tuvo lugar en las oficinas de Diagonal Sur. El sector se comprometió a fines de febrero a retrotraer el valor de los productos farmacéuticos al 31 de diciembre, con la posibilidad de aplicar aumentos promedio del 4 por ciento. El acuerdo en ningún momento incluyó los medicamentos de venta libre.

La medida tenía como objetivo controlar productos que habían aumentado fuertemente a partir de la salida del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. Asociaciones de consumidores denunciaron subas de entre el 10 y el 50 por ciento, mientras que desde los propios laboratorios plantean que el aumento promedio fue del 25 por ciento. Justifican esa decisión por haber acumulado varios años de atraso en los precios a partir del control que ejercía Moreno. Su salida equivalió a la liberación de precios, que a partir del acuerdo con Costa se retrotrajeron.

En marzo y abril, el cumplimiento del acuerdo fue desparejo. Algunas empresas actuaron según lo convenido, otras llegaron al promedio acordado a partir de subas en los productos más vendidos y estabilidad en los de menor salida, y otras firmas directamente no cumplieron, indican los relevamientos de la Secretaría de Comercio. De todos modos, en el Gobierno había en ese momento conformidad con el curso del acuerdo. Los laboratorios advierten que el convenio en el sector resultó mucho más exigente que Precios Cuidados, que rige para productos de consumo masivo. “Las empresas que están en Precios Cuidados pueden compensar con su-bas en otros productos que están fuera del acuerdo, en el nuestro es imposible, todos los medicamentos de venta con receta están incluidos en el convenio”, indican.

Los laboratorios solicitaron en abril una pauta de aumento de precios, pero Costa rechazó el pedido y les dijo que para las empresas con problemas se realizarían reuniones técnicas a fines de mayo para definir un aumento a partir de junio. En este contexto fueron aplicados aumentos de entre el 3 y el 4 por ciento, consecuencia, dicen las empresas, de la falta de diálogo con la Secretaría de Comercio. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía aclaran que en ese período el sector recibió de forma periódica y sin demoras autorizaciones para importar insumos por parte de Comercio, lo que reflejaría el intercambio entre las partes.

Compartir: 

Twitter

Las subas de los medicamentos del acuerdo se dieron entre la segunda y la tercera semana de mayo.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.