ECONOMíA › EL DéFICIT FUE DE 3304 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE

La cuenta corriente sigue en rojo

El déficit de la cuenta corriente alcanzó a 3304 millones de dólares en el primer trimestre, de los cuales 483 millones fueron de la balanza comercial de bienes y servicios y 2818 millones de la cuenta rentas, de los cuales 1966 millones fueron salida de utilidades y dividendos, una baja del 5 por ciento con relación al primer trimestre del año pasado. Las reservas del Banco Central disminuyeron en 3733 millones de dólares en igual período “por efecto de las transacciones de la balanza de pagos”. Así lo publicó ayer el Indec.

En cuanto a los bienes, las exportaciones del primer trimestre sumaron 15.877 millones de dólares, un 9 por ciento menos que las de igual período del año anterior, debido a una disminución del 6 por ciento de las cantidades y un 3 por ciento de los precios. La variación más pronunciada fue en el rubro cereales, con una merma de 1705 millones de dólares. Las manufacturas de origen industrial representaron el 34,9 por ciento del total de las exportaciones, mientras que las manufacturas de origen agropecuario representaron un 36,7 por ciento.

Las importaciones del período enero-marzo se ubicaron en los 15.072 millones de dólares, una disminución del 1,3 por ciento con relación al mismo período del año pasado. Según la clasificación de las importaciones por sus usos, “los más dinámicos fueron combustibles y lubricantes y bienes de capital, cuya variación porcentual fue positiva, en tanto que disminuyeron los vehículos automotores de pasajeros, bienes de consumo y piezas para bienes de capital”, indicó el Indec.

La cuenta renta de la inversión registró egresos netos por 2802 millones de dólares, “manteniéndose estable respecto de igual período del año anterior, en el que los mismos habían alcanzado 2795 millones de dólares. El egreso neto de rentas de la inversión fue de 806 millones de dólares en concepto de débito neto de intereses y 1996 millones por utilidades y dividendos, que representaron un 71 por ciento del total del rubro.

La deuda externa de la Argentina totalizó a fines de marzo 137.810 millones de dólares, 562 millones menos que la registrada en el trimestre anterior. Los pasivos del sector público no financiero y el Banco Central fueron de 69.423 millones de dólares, una reducción de 474 millones de dólares debido “a transacciones con organismos internacionales”. Según el organismo oficial de estadísticas, “aumentó la deuda en bonos y títulos por 694 millones de dólares”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.