ECONOMíA › CFK VIAJA A BRASIL PARA LA CUMBRE BRICS-UNASUR

“Un espacio importante”

La Presidenta viaja hoy a Brasilia. Capitanich adelantó que planteará la cuestión de los fondos buitre. El presidente chino explicó que buscará afianzar la cooperación bilateral.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará hoy a Brasilia para participar de la cumbre ampliada de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con los de Unasur, que se celebrará mañana. “Nos parece que éste es un espacio extraordinariamente importante para la reformulación de políticas en el plano internacional”, señaló el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. En tanto, el presidente de China, Xi Jinping, afirmó que “el objetivo es llevar la asociación estratégica de China y la Argentina a una nueva altura”.

El encuentro de los Brics empezará formalmente hoy en Fortaleza, pero la presidenta argentina se sumará a la reunión ampliada que tendrá lugar mañana y que incluye a los Brics y a los países de la región. Según detalló Capitanich, CFK aprovechará este encuentro para fijar su posición “en materia de deuda” y sobre la disputa que tiene la Argentina con los fondos buitre. “La presidenta Cristina Fernández viajará a Brasil, para participar de la cumbre de los Brics, foro ante el cual fijará la posición que tiene la Argentina en materia de deuda y su lucha permanente ante los foros internacionales respectivos de los fondos buitre”, detalló Capitanich.

La Presidenta viajó ayer a Santa Cruz para estar en el primer cumpleaños de su nieto, Iván Néstor, y luego partirá a Brasil. A Capitanich le preguntaron si la Argentina podría sumarse al bloque regional de Brics, Capitanich consideró que “no es sólo cuestión de voluntad de la Argentina, sino de los países que lo integran”. No obstante, el ministro coordinador resaltó que para el Gobierno el grupo Brics es “un espacio extraordinariamente importante para la reformulación de políticas en el plano internacional”.

El presidente chino, en tanto, en una entrevista con medios de la región, consideró que “a lo largo de más de cuatro décadas transcurridas a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Argentina y China con los esfuerzos aunados, los lazos bilaterales han experimentado un desarrollo sostenido y acelerado”. El mandatario chino aprovechó para citar el Martín Fierro: “Los hermanos sean unidos, porque ésa es la ley primera”. “El año pasado me reuní con la presidenta Cristina Fernández en un encuentro bilateral en San Petersburgo y efectuamos un profundo intercambio de opiniones sobre cómo reforzar la cooperación de ambos países”, sostuvo Jinping. Sostuvo que China se convirtió “en el segundo socio comercial de la Argentina” y que el año pasado el intercambio comercial entre los países superó los 14 mil millones de dólares.

En línea con las declaraciones del presidente de China, Capitanich destacó que “hay coincidencias estratégicas” entre los países del Brics y el bloque del Unasur en la necesidad del “sistema multipolar, en bregar por una mayor equidad en la distribución del ingreso a nivel internacional, para generar igualdad de condiciones en materia de acceso al financiamiento para el desarrollo productivo y la promoción del empleo en todos los países”. En la agenda de la cumbre aparece la necesidad de reformular el sistema financiero internacional como una de las prioridades. En la cumbre, se terminará de crear un Banco de Desarrollo, que tendrá reservas por 200 mil millones de dólares.

Capitanich aseguró que la Argentina está en condiciones de incorporarse al foro porque es una “reserva estratégica en minería, petróleo y gas no convencional, en recursos energéticos no renovables, en materia de agroalimentos, suministro tecnología, desde nuclear hasta en procesos de producción”.

De todas formas, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, detalló que no figura en la agenda de esta cumbre la posibilidad de tratar la incorporación de Argentina al grupo. Brasil asumirá la presidencia pro témpore de los Brics, y liderará la implementación del plan de acción que será aprobado en Fortaleza, donde se fijarán las medidas políticas que se desarrollarán hasta el próximo encuentro, que será en Rusia.

La Presidenta tuvo una reunión bilateral con el presidente ruso, Vladimir Putin, que visitó la Argentina, y el sábado próximo se reunirá con el mandatario chino, Xi Jinping.

Compartir: 

Twitter

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió ayer a su par ruso, Vladimir Putin, en un anticipo de los Brics.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.