ECONOMíA › SU EXPANSIóN INTERNACIONAL

La fuerza del yuan

 Por Cristian Carrillo

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer que el acuerdo de swap (pases) de monedas rubricado el viernes entre el Central y el Banco Popular de China es un sistema convertible en dólares, que le dará previsibilidad al flujo de reservas. Desde que se anunció el acuerdo, algunos economistas criticaron que la moneda china (yuan) no es convertible con la misma fluidez que otras divisas que se utilizan como reserva, como el dólar o el euro. Sin embargo, en los últimos años el yuan es aceptado en distintas plazas para su conversión en otras divisas, a lo que se suman acuerdos vigentes con bancos centrales de la Unión Europea y de veintidos países –con la Argentina– por un volumen de 2,5 billones de yuanes, equivalente a 400,5 millones de dólares.

El swap de divisas implica una compraventa simultánea de una moneda por otra, con el compromiso futuro de revertir la operación y compensar las diferencias de cotización. Esta herramienta se utiliza para financiar eventuales desbalances financieros y para cubrir las posiciones en moneda extranjera de inversores. En el caso de Argentina y China, el intercambio es por 90.000 millones de pesos y 70.000 millones de yuanes, ambos convertibles en dólares. Desde el Central remarcaron que, a diferencia del acuerdo de 2009, “este swap se realiza en un marco más flexible de convetibilidad del yuan respecto de cinco años atrás, además de que se han ampliado los usos”.

El último swap firmado por el Banco Popular de China fue el 9 de octubre último, con la Unión Europea, por 350.000 millones de yuanes (56.500 millones de dólares). Ese año también firmó acuerdos con Albania (por el equivalente a 300 millones de dólares), Hungría (1600 millones), Reino Unido (32.300 millones) y Brasil (30.600 millones); y renovaciones de pases con Indonesia (16.100 millones), Islandia (600 millones), Singapur (48.400 millones). El año anterior firmó con Ucrania (2400 millones de dólares), Australia (32.300 millones), Mongolia (1600 millones), Turquía (1600 millones), Malasia (29.000 millones) y Emiratos Arabes (5600 millones. En 2011 había acordado con Pakistán, Tailandia, Kazajstán, Mongolia, Uzbekistán y Nueva Zelanda; además de los swaps con la región administrativa especial china (Hong Kong) por 64.500 millones de dólares y Corea del Sur (58.100 millones de dólares).

Con la crisis de 2008 comenzaron a implementarse iniciativas bilaterales entre bancos centrales para garantizarse acceso a moneda internacional en caso de una eventual iliquidez. Los primeros fueron los rubricados entre la Reserva Federal, los bancos centrales europeo, de Inglaterra y Japón. En esa carrera, China implementó sus acuerdos como estrategia de imposición de su moneda. En la actualidad, el yuan puede ser convertido libremente en dólares, euros u otra moneda en plazas internacionales como Hong Kong, Londres o Singapur, entre los mercados más importantes.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.