ECONOMíA › EL MINISTRO DE VIDO RECIBIO A DIRECTIVOS DE ROSATOM

Reunión por la sexta central nuclear

El ministro de Planificación, Julio De Vido, se reunió ayer con el director general de Desarrollo de Negocios Globales de la empresa nuclear rusa Rosatom, Kirill Komarov, con el objetivo de analizar los avances para el proyecto para la construcción de la sexta central nuclear en el país. La obra es parte de los acuerdos suscriptos entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par ruso, Vladimir Putin, en el viaje que hizo la mandataria a Rusia en abril. La central, que funcionará a partir de uranio enriquecido y agua liviana, permitirá sumar al sistema energético nacional 1200 megavatios. Los proyectos para construir la cuarta y la quinta centrales avanzan en convenio con China.

Uno de los puntos relevantes del acuerdo con Rusia es que en la construcción de la sexta central nuclear se apuntará a “maximizar” la provisión de componentes nacionales para la obra, con el objetivo de garantizar la participación de empresas y trabajadores nacionales. Luego de la terminación de la central Néstor Kirchner se encuentran calificadas más de 129 empresas argentinas para trabajar en la construcción de centrales nucleares, cuando en 2003 ninguna firma local contaba con esta calificación. Muchas de estas compañías que aparecieron en los últimos años a partir de la fuerte inversión en el sector son pequeñas y medianas empresas.

El proyecto de construcción de la sexta central nuclear demandará más de 6000 puestos de trabajo nacionales, en tanto que permitirá un ahorro de divisas notable debido a la sustitución de importaciones de combustible fósil. Estimaciones preliminares precisan que, considerando la devolución del financiamiento, la obra permitirá un ahorro neto de divisas de 20.000 millones de dólares en un período de 20 años.

Desde el Ministerio de Planificación señalaron, a través de un comunicado, que en el encuentro se aludió además “a la destacada participación de Argentina en el Séptimo Foro Internacional Atomexpo 2015, uno de los mayores encuentros de autoridades y representantes de la energía nuclear del mundo, el cual se celebró en junio en Moscú”.

Además de De Vido y Komarov, participaron el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta;el presidente de Nucleoléctrica Argentina, José Luis Antúnez; la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero, y el embajador ruso en el país, Victor Koronelli.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.