ECONOMíA › CASAMIQUELA ASEGURó QUE CONTINUARáN LAS EXPORTACIONES A CHINA

Mercado de carnes asegurado

A su regreso de Beijing, el ministro de Agricultura informó que quedaron superados los inconvenientes sanitarios que pusieron en riesgo la continuidad de embarques de carne a China, principal mercado externo para ese producto.

La Argentina seguirá exportando carne a China, luego de que las autoridades locales ratificaran ante sus pares del país asiático que los inconvenientes sanitarios detectados en el país ya fueron solucionados. El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, viajó a Beijing para reunirse con el viceministro de Agricultura, Yu Kangzhen, y el representante de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq), Wu Qinghai. “El objetivo del viaje fue asegurar que las exportaciones de Argentina a China continúen desarrollándose en forma normal y lo hemos logrado, llevando así tranquilidad a los productores argentinos”, aseguró Casamiquela, quien destacó que la Adenda al Protocolo de Carnes firmado entre ambas naciones entró en vigencia el pasado 23 de julio, el cual no requirió agregar ningún certificado sanitario.

El 17 de julio último, el Senasa detectó un brote de Estomatitis Vesicular (EV), el cual fue rápidamente denunciado. La actitud de la Argentina fue suspender de manera unilateral la exportación de los productos de origen animal de especies susceptibles de dicha enfermedad, en cumplimiento de los acuerdos firmados, como el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Sanitaria y Veterinaria de 2012, y Protocolos sanitarios.

Según indicaron desde el Ministerio de Agricultura, los organismos sanitarios de China comprendieron que, debido al cambio de categorización de la enfermedad en la Organización Mundial de Epizootias (OIE), en mayo de 2014, la misma fue eliminada del listado de enfermedades de notificación obligatoria, ya que tiene bajo riesgo de transmisión. Es decir que los protocolos sanitarios firmados con Argentina habían quedado desactualizados. “Nuestro país solicitó la pronta revisión de los mismos, ya que en todos ellos Argentina declaraba no haber tenido casos de EV desde 1986”, agregó Agricultura.

Una vez detectado este inconveniente, Argentina firmó con China una adenda al Protocolo de Carnes de 2010, en la cual se acuerda como requisito de certificación que, en los controles ante y posmortem de los animales, no se hayan detectado especies con síntomas de EV; y que provengan de explotaciones ganaderas en las cuales no se detectaron casos de EV en los últimos seis meses. La sola adenda bastó para que la situación no pasase a mayores y siga abierta la exportación de carne hacia China.

“La carne se está constituyendo en uno los principales rubros de exportación desde nuestro país a China, mercado que concentra más del 35 por ciento del total de los envíos de carne al exterior”, indicó Casamiquela.

Durante el mes de junio, Argentina exportó a China un volumen total de 5058 toneladas de carne bovina, por un valor de 26.546.176 dólares, asegurando el cumplimiento de compromisos del país asiático, que pasó a convertirse en el principal destino para los productos de la ganadería bovina.

Tras su regreso de China, Casamiquela estuvo reunido con los principales exportadores de carne del país. “Hoy China, para Argentina, es uno de los mayores mercados en volumen; a partir del problema sanitario que se suscitó, Argentina tenía en viaje 9913 toneladas por un monto de 60 millones de dólares que, gracias a esta gestión, van a llegar sin ningún tipo de dificultad, así que para nosotros es una muy buena noticia”, remarcó Mario Ravettino, vicepresidente del Consorcio de Exportadores.

“Estamos más que halagados con la agilidad que ha mostrado el ministro Casamiquela en esta situación y, fundamentalmente, porque hoy China es uno de los mercados más importantes para las exportaciones de carne bovina”, sostuvo Gonzalo Alvarez Maldonado, presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

Los cortes exportados al gigante asiático en el primer semestre de 2015 fueron brazuelo (2535 toneladas), aguja (1966 tn), paleta (1943 tn), garrón (1858 tn), nalga adentro (892 tn), bola de lomo (828 tn), cuarto delantero (779 tn) y bife angosto (577 tn), entre otros.

Compartir: 

Twitter

“El objetivo del viaje se logró, llevando tranquilidad a los productores”, afirmó Casamiquela.
Imagen: Joaquín Salguero
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.