ECONOMíA › PROCESAN A 22 DIRECTIVOS DEL BNP POR LAVADO

Asociación ilícita para fugar divisas

La Justicia procesó a los 22 directivos y empleados franceses y argentinos del BNP Paribas acusados de realizar maniobras de lavado de activos que le permitieron a la entidad fugar 1000 millones para sus clientes locales. La decisión que tomó ayer el juez Osvaldo Daniel Rappa había sido solicitada en septiembre del año pasado por la fiscal Paula Asaro, el fiscal de la Procuración Horacio Azzolín, y el ex fiscal general a cargo de la Procelac, Carlos Gonella. El juez consideró a los acusados integrantes de una asociación ilícita que, a través de una oficina clandestina ubicada en su sede de Buenos Aires, canalizó fondos hacia guaridas fiscales sin declarar de clientes argentinos. Rappa trabó un embargo por más de 12.000 millones de pesos.

En el marco de la investigación por las maniobras de evasión y lavado de activos a través de la cueva que el BNP Paribas mantenía en el piso 25 de su sede central, ubicada en avenida Alem 855, el magistrado les imputó los delitos de asociación ilícita y lavado de activos y mantuvo en todos los casos la libertad provisoria que gozaban. En su fallo, de casi 500 carillas, el juez hizo un pormenorizado repaso por la gran cantidad de pruebas recolectadas, así como la responsabilidad de cada uno de los imputados (cinco de ellos de origen francés) en la arquitectura financiera desplegada para captar y fugar al exterior el dinero no declarado de los clientes, entre los que figuraban empresarios, sindicalistas y hasta un juez. Precisamente en ese caso, las nuevas autoridades de la Unidad de Información Financiera había desistido meses atrás de acompañar una vertiente de la investigación donde se había presentado como querellante.

“El cuadro completo de la situación fáctica del caso revela que no sólo se quebrantaron deliberadamente las obligaciones relativas a la identificación del cliente inmediato, los deberes de diligencia frente a transacciones inusuales o carentes de sentido económico aparente, el reporte voluntario de tales operaciones y la conservación de la información sobre las transacciones, sino que se diseñó una compleja arquitectura financiera, que tenía por objeto borrar el rastro de la ruta del dinero no declarado”, consignó Rappa.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.