ECONOMíA › LOS COMPROMISOS PARA 2005, SEGUN LOS ANALISTAS

Con el superávit no alcanza

 Por David Cufré

Apenas Roberto Lavagna terminó de presentar el nuevo plan para salir del default, las consultoras de la city especializadas en finanzas empezaron a hacer cálculos sobre cuánto habrá que pagar el próximo año. En total serán unos 7500 millones de dólares, divididos en 3285 millones de vencimientos de intereses y 4185 millones de amortizaciones de capital. Los analistas compararon esas obligaciones con proyecciones de superávit fiscal que lograría el Gobierno, para estimar a cuánto ascenderían las necesidades de financiamiento. La conclusión es que habría que obtener en los mercados unos 2670 millones de dólares o conseguir su refinanciación canjeando los instrumentos que vencen –muchos en poder de bancos– por otros nuevos. De ese modo, con la experiencia del default todavía en la piel, arrancará una vez más la calesita de la deuda.
Estos datos contradicen la versión de Lavagna, quien anteayer aseguró que la Argentina no necesitará acudir a los mercados de capitales hasta el año 2014. La discusión quedará abierta hasta que el ministro exponga los fundamentos de sus dichos, que por ahora sólo fueron esbozados porque el Gobierno debe completar primero requisitos legales de registración de la oferta a los acreedores.
Los financistas se manejan con otras urgencias y ya hicieron sus números. Surgen de la información oficial del Ministerio de Economía, ajustados con cálculos propios sobre la evolución de un conjunto de variables, como crecimiento de la economía, tipo de cambio e inflación, entre otras. El esquema de vencimientos para 2005 es el siguiente:
- Intereses de Boden, Préstamos Garantizados, Bogar y pagos de excepción: 950 millones de dólares.
- Amortización de Boden y Bogar: 3000 millones de dólares.
- Amortización de Préstamos Garantizados: 1185 millones de dólares.
- Pagos de intereses a los organismos de crédito multilaterales: 1400 millones de dólares.
- Intereses generados tras la reestructuración de la deuda: entre 935 y 1000 millones de dólares.
El último punto refleja la carga que se agrega una vez concluido el canje de bonos. Toma en cuenta los intereses de los bonos Par y Descuento, ya que los de los Cuasi Par se capitalizan durante los primeros diez años.
Para hacer frente a esos compromisos, el Gobierno decidió aumentar el superávit fiscal a 2,7 puntos del PIB el próximo año, contra el 2,4 por ciento de 2004. La nueva pauta se mantendrá hasta 2010, para luego ir descendiendo gradualmente una décima por año hasta 2,0 por ciento en 2017. Para tomar dimensión de cuánto significa 2,7 puntos se puede comparar con lo que ocurrió en la década del 90, cuando el superávit promedio fue de 0,5 puntos por año.
Si el PIB crece 6 por ciento este año y 5 el próximo, y si la inflación llega a 9 por ciento en 2004 y a 8 en 2005, el Producto se ubicará el año que viene en 160.000 millones de dólares (considerando un dólar a 3 pesos). El 2,7 por ciento de esta última cifra son 4800 millones. Para pagar los intereses se necesitan unos 3285 millones, con lo que quedarían 1515 millones. Pero las amortizaciones trepan a 4185, por lo que se necesitarán refinanciar 2670 millones. Luciano Laspina, socio de Macrovision Consulting, apuntó que “Argentina tendrá que salir a los mercados muy pronto, producto de la fuerte emisión de deuda que siguió a la devaluación”. Este tema será central para la economía el próximo año, con la salida del default recién producida.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.