ECONOMíA › REDRADO COLABORA PARA QUE LAS ENTIDADES GANEN PLATA FACIL

La tasa sube y los bancos festejan

En el año, los bancos contabilizaron una ganancia adicional de 30,5 millones de pesos por la política de suba de tasas del BCRA.

 Por Claudio Zlotnik

El aumento de las tasas de interés que impulsó el Banco Central comandado por Martín Redrado representó para los bancos una ganancia sin esfuerzo de 30,5 millones de pesos en lo que va del año. La clave estuvo en las licitaciones de Letras (Lebac), que todas las semanas realiza la autoridad monetaria con el objetivo de absorber los pesos que emite para comprar dólares y sostener la cotización. En ese sentido, para mantener el billete verde en 2,89 pesos, el Central concretó ayer una compra record: 160,5 millones de dólares. En Economía reaccionaron con sentimientos encontrados. Por un lado, están de acuerdo con la política del BC de defender la paridad cambiaria comprando todos los dólares necesarios. Pero, por otro, disienten con la estrategia de Redrado de subir la tasa. Sobre esto último piensan que es una transferencia innecesaria de utilidades al sistema financiero, además de enviar contradictorias señales económicas.
Respecto de esos mensajes, en el Palacio de Hacienda sostienen que se fijaron controles de capitales para desalentar el ingreso de capitales especulativos. Sin embargo, subiendo la tasa de interés se los atrae. Además, la suba de tasa puede generar expectativas negativas sobre las perspectivas de crecimiento.
El aumento en el costo del dinero se dio en un marco de escasez de alternativas de inversión financieras. Esto significa que el BCRA premió con mayores tasas las Lebac que los bancos hubiesen adquirido de todos modos. También acaba de elevar, del 3,75 al 4,25 por ciento anual, la tasa de los pases pasivos (préstamos de corto plazo de los bancos al Central). Cerca de Redrado, no obstante, defienden la estrategia: argumentan que el costo financiero por esa suba de la tasa es muy bajo en relación con la enorme emisión de Letras que se está llevando a cabo. Y afirman que esa colocación es para retirar pesos y así alejar el peligro de la inflación.
A pedido de Página/12, dos consultoras de la city calcularon la ganancia adicional que tuvieron las entidades financieras desde principios de año, cuando empezó la tendencia alcista de las tasas. En enero, el costo de las Lebac a 30 días era del 2,8 por ciento anual y ahora se encuentra en 5,92 por ciento. La de tres meses saltó del 3,5 al 6,65 por ciento anual, mientras que la de seis meses aumentó del 5,4 al 6,1 por ciento. En los tramos a 9 meses y a un año, el encarecimiento fue del 5,4 al 6,7 por ciento anual en el primer caso y del 5,9 al 7,3 por ciento en el segundo.
Para elaborar ese informe, las consultoras calcularon el monto que pagó en intereses el Central desde enero y cuánto hubiese abonado si mantenía invariables las tasas de las Lebac. La cuenta final arrojó que hasta ahora el BCRA lleva pagados 161,7 millones de pesos, contra 131,3 millones que hubiese girado si no subía las tasas. La diferencia es de 30,5 millones de pesos.
Tanto en la city como en el Central señalan que la suba de las tasas es un impacto directo ante el fuerte lanzamiento de títulos por parte de la autoridad monetaria. Roberto Lavagna, sin embargo, observa con cierta preocupación la actual tendencia: cree que esa señal del Banco Central puede perjudicar la marcha de la economía.
Redrado utiliza las Lebac, y también las Nobac (Notas del BC), como instrumento de esterilización de los pesos que se emiten para comprar dólares. Desde enero, el Central emitió alrededor de 11.000 millones de pesos para sostener el tipo de cambio. La mayor parte de esa emisión fue retirada de la plaza con los documentos de deuda de corto plazo arriba mencionados.
Desde que empezó el año, el Central elevó nada menos que en unos 8150 millones pesos el stock de Lebac y de Nobac. El nivel de Letras pasó de 14.006 millones de pesos a 19.164 millones. En Nobac hay otros 2926 millones de pesos. El total de esos pasivos suma la friolera de 22.090 millones de pesos. En la licitación de anteayer hubo otro salto de las tasas de interés a pesar de que la autoridad monetaria se comportó de una manera mucho más conservadora que en las últimas semanas: se emitieron papeles por 199 millones de pesos, menos que los 240 millones que vencían.
Uno de los problemas que arrastra el BC es que las Lebac/Nobac se emitieron cada vez a un plazo menor. En este momento la mitad del endeudamiento es inferior a los seis meses. Esa estrategia tiene una contrapartida. El costo del stock de esa deuda resulta ahora más barato que antes: bajó del 4,9 al 4,4 por ciento anual.
La decisiva intervención del Central en el mercado se debe a que Redrado quiere cumplir sí o sí con el programa monetario. Para ello, la base monetaria no tendrá que superar los 52.000 millones de pesos a fin de mes. En estos momentos está justo en ese límite. El problema es que la acumulación de pasivos tiene sus costos. Un informe del Banco Río Santander calculó que el impacto para el Banco Central ascenderá a 1200 millones de pesos en el año. No sólo por la emisión de títulos de deuda, sino también porque el BC incentiva a los bancos a invertir en pases pasivos, que rinden a partir de esta semana 4,25 por ciento anual. El stock de estos pases ya alcanza a 5745 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter

Martín Redrado, presidente del Banco Central, sube la tasa de Lebac para retirar pesos de la plaza.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.