ECONOMíA › HOY FIRMAN EL ACUERDO DE PRECIOS CON LOS SUPERMERCADOS

Desde la fábrica hasta la góndola

Tras lograr una serie de acuerdos con las empresas líderes de los rubros alimentarios y de higiene, el Gobierno puso todo el esfuerzo en lograr la firma de los supermercados. Finalmente, hoy podrá lucir ese logro.

 Por Claudio Zlotnik

A 48 horas de que el Indec difunda la inflación de enero, anoche en el Ministerio de Economía aceleraban el paso para cerrar un nuevo acuerdo con los supermercados. Empresarios y funcionarios se reunieron anoche a última hora para completar la lista de productos que quedarán congelados por un año, aunque el convenio, como sucedió con el resto ya firmado, será revisable cada dos meses. Néstor Kirchner, Felisa Miceli y los supermercadistas se sacarán la foto esta mañana en la Casa Rosada. Para el viernes a primera hora ya sacaron turno los autoservicios de origen chino.

Uno de los puntos que se negociaba anoche con las cadenas de supermercados era la inclusión de los productos con marca propia. Los empresarios querían dejar afuera del pacto a esos artículos aduciendo una rentabilidad mínima. Los funcionarios, en cambio, argumentaban que más allá del aporte de los proveedores, con quienes se siguen firmando convenios, reclamaban un esfuerzo de los súper con los productos de marca propia, ya que éstos tienen una gran inserción en el consumo popular.

Anoche, en el Palacio de Hacienda daban por cerrado el acuerdo con las grandes cadenas. Faltaba ponerse de acuerdo en el armado de la lista que se difundirá en las próximas horas. En esa nómina estarán incluidos la mayoría de los 228 productos que fueron rebajados hace dos meses, a los que se sumarán aquellos sobre los cuales se firmaron convenios con empresa líderes de alimentos y fabricantes de artículos de limpieza y tocador. En las últimas semanas, Miceli obtuvo el compromiso de distintas empresas líderes para mantener sin variantes los precios de unos 200 productos por el lapso de un año, con la posibilidad de revisar estos consensos cada dos meses. Ayer firmaron con Química Estrella, Papelera del Plata y Nestlé.

El otro frente abierto que tiene el Ejecutivo es el de la carne. En las próximas horas, Economía difundirá, en simultáneo con la reglamentación del registro de las exportaciones, un informe en el que revelará un aumento de las exportaciones cárnicas durante 2005, en detrimento del mercado interno: ya alcanzan al 25 por ciento de la producción. Los datos son coincidentes con los que manejan en la industria del sector. Según un trabajo de Ciccra (frigoríficos), mientras las ventas al exterior de carne crecieron en 170 mil toneladas, el consumo interno se contrajo en 70 mil. Esta realidad es la que está presionando sobre los precios. De manera indirecta, e implícita, la función del registro será complicar las exportaciones de carne.

En la estrategia frente a los empresarios del sector, Miceli tiene previsto encontrarse, antes de que termine la semana, con las entidades que ya firmaron el acuerdo. “El objetivo es aislar a los díscolos y que la gente identifique a aquellos que suben los precios”, comentó a Página/12 un funcionario cercano a la ministra. Entre los que se negaron a firmar figuran la Sociedad Rural, Carbap, Confederaciones Rurales, los consignatarios y los exportadores más grandes (ABC).

El panorama en Economía es que, una vez cerrado el convenio con los súper, se continuarán las negociaciones con otros sectores. En el ministerio aseguran que, a los alimentos y productos de limpieza y de tocador, a lo largo de este mes se sumarán otros rubros que también conforman el índice de precios al consumidor.

A partir del fin de semana, los autoservicios de origen chino ofrecerán una canasta de al menos 40 productos, cuyos precios se mantendrán durante el próximo semestre. La aspiración de la cámara del sector es que esa canasta se acerque a 80 artículos. Habrá alimentos secos, productos frescos y bebidas de primeras y segundas marcas. De un total de 2200 comercios, alrededor de 800 ya se comprometieron a adherirse a esta canasta. En los negocios habrá una lista con los precios de referencia de las distintas categorías de productos.

Anoche, en la cámara daban cuenta que durante enero hubo una suba promedio de entre 0,6 y 0,7 por ciento en la canasta básica armada ad hoc para hacer un seguimiento de los precios. En esa canasta se detectaron leves subas en harinas, aceites, jabones y bienes como atún y palmitos.

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Directivos de la empresa láctea Nestlé en el ya clásico encuentro con el Presidente y la ministra.
 
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