ECONOMíA

El FMI augura larga vida a la inflación argentina

En su informe sobre la economía mundial, prevé una inflación del 12,9 por ciento este año y 15 por ciento el próximo en Argentina. El crecimiento, centrado en los países asiáticos.

Tres países del continente asiático se han convertido en los principales motores de la economía mundial. El espectacular crecimiento de China, India y Rusia elevó las proyecciones del Fondo Monetario Internacional acerca del comportamiento de la economía mundial para este año, a pesar del precio del crudo. El pronóstico señala ahora un crecimiento del 4,9 por ciento, seis décimas más de lo previsto en el informe anterior. El FMI tiene expectativas moderadas con respecto a la evolución de la economía estadounidense, lo que fue mal visto por funcionarios de este país, mientras que señaló a Argentina como el país que tendrá el más alto crecimiento pero también la mayor inflación del continente en los resultados de este año. Para este año y el que viene, el organismo augura el fracaso de la política de contención de los precios, al predecir para 2007 una tasa de inflación del 15 por ciento.

El informe semestral divulgado ayer en Washington señala también el afianzamiento de la expansión en Japón que, aunque a una moderada tasa de crecimiento del 2,8 por ciento, va abandonando un largo período de estancamiento. Estados Unidos, con el 3,4 por ciento de aumento del producto para este año, se ubica como el país desarrollado con mejor performance. Sin embargo, esta previsión es inferior en dos décimas a la formulada por el propio FMI en su anterior informe.

El informe de Perspectivas Económicas Mundiales de este semestre destaca, en otro capítulo, la recuperación económica argentina, a la que califica de “fuerte y amplia, reforzada por una demanda doméstica alcista y el crecimiento robusto de las exportaciones”. Pero, a su vez, advierte que este proceso ha desatado paralelamente un aumento de la inflación, para la que pronostica un nivel de 12,9 por ciento en 2006 y 15 por ciento en 2007.

Para hacer frente a las presiones inflacionarias, el organismo internacional recomienda “una combinación de superávit fiscales mayores de lo presupuestado, tasas de interés más altas y una mayor flexibilidad del tipo de cambio”. Además, las autoridades “tendrán que introducir reformas en el sector de los servicios públicos, incluida la liberalización de los precios, y aumentar la inversión en infraestructura”. Es decir, las recomendaciones típicas de su habitual recetario: ajuste fiscal y aumento de tarifas para privatizadas.

El FMI también revisó al alza la previsión de crecimiento para América latina en su conjunto. En el anterior informe había pronosticado un alza del PIB en el 2005 para la región del 3,8 por ciento, que ahora elevó a 4,3. Esta magnitud es similar a la que se alcanzó el año pasado. Para 2007 proyecta una leve desaceleración, al 3,6 por ciento. “Pese al ritmo de crecimiento más lento en las economías más grandes, continúa el sólido aumento del PIB impulsado por el auge de los precios de los productos básicos”, afirmó el Fondo en su informe. Sin embargo, el informe agrega un matiz político-ideológico al señalar que si bien los precios elevados de las materias primas “han contribuido a reducir notablemente los coeficientes de endeudamiento, subsisten preocupaciones por la incertidumbre política y muchos países siguen vulnerables a un repentino deterioro de su situación externa”.

El informe de Perspectivas Económicas Mundiales se presenta habitualmente como un adelanto de la asamblea de primavera, que este fin de semana celebrarán en Washington el FMI y el Banco Mundial y a la que tiene previsto concurrir la ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, en su debut en los eventos de los organismos internacionales.

Compartir: 

Twitter

Rodrigo Rato, director gerente del FMI. La receta de siempre.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.