ECONOMíA › EL INDICADOR FINANCIERO BAJO A SOLO 292 PUNTOS

Riesgo que hace cosquillas

El famoso riesgo país que jaqueó a De la Rúa llegó ayer a su nivel más bajo desde agosto de 1997. El ingreso de capitales y el boom de los títulos públicos se producen en un contexto de suba de las materias primas y de un mejor clima financiero.

 Por Claudio Zlotnik

La Argentina fue ayer nuevamente un polo de atracción financiera. El riesgo país cayó a 292 puntos, el nivel más bajo desde agosto de 1997, ante la suba de los títulos públicos. El ingreso de capitales se verificó en un contexto de mejores perspectivas de la economía internacional y de fuerte revalorización de las materias primas. Ambos hechos vuelven más atractivas las economías emergentes, y en particular la argentina. En ese clima, el Banco Central compró 50 millones de dólares, que se suman a los 80 millones que había adquirido el jueves.

Los financistas creen que el actual contexto favorece a la Argentina. De hecho, el banco de inversión JP Morgan distribuyó ayer un informe entre sus clientes en el cual revisa al alza la perspectiva de crecimiento económico del país para 2007, del 6,0 al 7,5 por ciento, en términos reales, con una inflación controlada, del orden del 10 por ciento.

En forma paralela, el boom de los precios agrícolas del último mes potenció la ola de inversiones en activos financieros argentinos. En las últimas cuatro semanas, el trigo subió 32,6 por ciento mientras que el maíz lo hizo en un 34,3 por ciento. Si se anualiza este impulso, a la Argentina le reportaría ingresos adicionales por unos 700 millones de dólares. Esta entrada de divisas implicaría no sólo una mejora en la performance comercial sino también en la recaudación impositiva, vía las retenciones a las exportaciones. La sequía en Australia y el pobre desempeño agrícola en Brasil les dan sostén a los altos precios.

Ayer, los títulos públicos mostraron leves mejoras, de entre 0,4 y 0,9 por ciento, tal el caso del Discount en dólares. El abrupto descenso del riesgo país se vincula con la suba de los papeles emitidos tras el default (el Par y el Discount), ya que son estos bonos los que integran el índice del JP Morgan sobre riesgo soberano. Con la caja fiscal más abultada y expectativas de un mayor crecimiento económico, los inversores se lanzaron a comprar títulos de la deuda.

Sin embargo, algunas distorsiones quedaron a la vista. En especial una, que se da con el bono Par en dólares. Este título registró un alza del 29,6 por ciento en tres meses, muy superior a la del resto, y que explica en buena medida la caída del riesgo país. Hay un fondo de inversión europeo que opera desde Londres que viene comprando estos papeles: en los últimos días habría adquirido alrededor de 1000 millones de dólares en Par dolarizados, lo que elevó su cotización. Consultadas por Página/12, altas fuentes del Gobierno descartaron que se trate de alguna maniobra ilegal y vincularon la estrategia del inversor con una especulación netamente financiera.

Otros mercados de la región, como el brasileño y el uruguayo, también registraron subas. En Brasil, el riesgo país bajó a 212 puntos y en Uruguay a 222. El real se revaluó frente al dólar dos centavos, y ya está en 2,14 unidades por dólar.

Los pronósticos más alentadores sobre la economía estadounidense también impulsaron a los financistas. El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York se anotó ayer un record y quedó al borde de los 12.000 puntos. En tanto, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años subió al 4,8 por ciento anual, contra 4,5 por ciento de hace un par de semanas, lo que demuestra la mayor distensión en Wall Street. Los grandes bancos de inversión que hasta hace poco advertían sobre una posible estanflación en Estados Unidos ahora apuestan a una economía que se encamina a un aterrizaje suave, alejada de la crisis, pero que mantiene presiones inflacionarias. Este marco favorece al mercado argentino, al menos en el corto plazo ya que los financistas se vuelcan a comprar bonos, en dólares, que rinden entre 3,5 y 4,0 puntos por encima a los más conservadores bonos del Tesoro.

Compartir: 

Twitter

En un contexto de euforia financiera, los bonos argentinos continuaron su carrera alcista.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.