ECONOMíA › LA RAZON DEL AUMENTO DE LAS PREPAGAS, SEGUN SMG

“La gente vive más y mejor”

Los abonos vigentes suben 6 por ciento, pero con copagos. Habrá planes más caros con todo incluido. Críticas de usuarios.

 Por David Cufré

“La gente tiene que entender que cada día vive más y mejor”, indicó el presidente de Swiss Medical Group (SMG), Claudio Belocopitt, para justificar el aumento de tarifas en la medicina prepaga a partir del 1º de enero. “No hay ninguna posibilidad de financiar el sistema sin incrementos constantes”, agregó. La suba en los abonos será del 6 por ciento, prorrateada en tres cuotas. Pero las empresas quedaron habilitadas a cobrar coseguros por cada prestación, que van de 10 a 150 pesos. Por lo tanto, la suba efectiva para los afiliados será mucho mayor mientras más utilicen el servicio. Belocopitt señaló que enfermos crónicos, por ejemplo, harían muy mal negocio si se quedaran con el sistema de copagos.

Las autoridades de las cámaras empresarias y los presidentes de las principales compañías ofrecieron ayer una conferencia de prensa para aclarar los términos del acuerdo con el Gobierno. “El aumento autorizado por el Estado para las cuotas de los planes existentes es de 2 por ciento en enero, 2 en marzo y 2 en mayo”, precisó Néstor Gallardo, tesorero de Ademp. Aquellos afiliados que ya pagaron la cuota de enero a través del sistema de débito automático, con un aumento de 18 a 23 por ciento, recibirán en los próximos días una nota de crédito para reintegrarles la diferencia.

Junto con esa carta, los afiliados de manera directa y aquellos que derivan aportes a través de obras sociales sindicales recibirán una invitación a adherir a un nuevo plan, sin copagos, pero con una tarifa superior. Esos planes, que el Gobierno deberá autorizar previamente, tendrán que incluir, además de la cobertura de salud, beneficios en otras áreas, como descuentos en turismo, recreación, deportes y seguros de sepelio. Los costos de esos planes se conocerán cuando las empresas remitan las cartas, pero se presume que computarán la suba de 18 a 23 por ciento que pretendían incluir originalmente en los abonos.

En los planes corporativos, cada empresa deberá negociar con la prepaga los nuevos valores de sus abonos, ya que esos planes quedaron al margen del convenio con el Gobierno.

Desde las asociaciones de consumidores, la actuación de Guillermo Moreno recibió duras críticas. “Las empresas obtuvieron un beneficio adicional”, interpretó Pedro Busetti, presidente de Deuco, en referencia a los coseguros. Ese plus por cada visita al médico encarecería el servicio mucho más que el 23 por ciento original, advirtió. “Una vez más el Gobierno defraudó las expectativas de los afiliados”, insistió Busetti.

El valor de la consulta de atención primaria será de 20 pesos, mientras que ir al dentista costará 10. El listado de precios lo fija la Superintendencia de Servicio de Salud. La consulta con especialistas costará 25 pesos, los análisis básicos de laboratorio 15, radiografías 20, radiografías seriadas 40, tomografías computadas 60, resonancias magnéticas 80, internación clínica 100 pesos por día e internación quirúrgica 150 por día. Embarazadas y bebés de hasta un año quedan exentos de los copagos, así como los mayores de 65 años en caso de internación durante los diez primeros días en el sanatorio.

Según los cálculos de Belocopitt, la actualización del valor promedio de la cuota con el sistema de coseguros será de 9,5 por ciento, aunque aquellos pacientes que tengan muchos requerimientos médicos pagarían “entre 16 y 32 por ciento más”. “Las personas con una patología crónica seguramente optarán por un plan sin copagos”, estimó.

Compartir: 

Twitter

Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group.
Imagen: DyN
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.