ECONOMíA › CRECIMIENTO DEL 8,7 POR CIENTO, AUNQUE CON DUDAS POR EL CALCULO

Van cinco años con viento a favor

Con los resultados del segundo trimestre en la mano, se consolida el período de recuperación económica iniciado a mediados de 2002. La inversión alcanzó el 22,6 por ciento del PBI.

 Por Fernando Krakowiak

La actividad económica creció 8,7 por ciento en el segundo trimestre, respecto del mismo período del año anterior, según informó ayer el Indec. Los resultados reflejan la continuidad del período de auge que se inició a mediados de 2002, tanto en la producción de bienes como de servicios, pero la intervención del Indec genera dudas sobre la precisión del indicador. Para calcular el producto a precios constantes, tal como se lo hace, es necesario deflactar el impacto de los precios minoristas y mayoristas y si la inflación oficial está subestimada, como denuncian distintos sectores, el crecimiento informado sería mayor al real. La inversión, por su parte, aumentó 13,1 por ciento y alcanzó el 22,6 por ciento del PIB en términos desestacionalizados.

Más allá de las polémicas sobre la medición, la economía sigue evidenciando un crecimiento fuerte y equilibrado entre los distintos sectores. La producción de bienes subió 9 por ciento y servicios 8,4 por ciento, respecto de igual trimestre de 2006. “Los datos del nivel de actividad, consumo, inversiones y exportaciones evidencian que la economía reflejará en 2007 un nivel de crecimiento extremadamente significativo”, aseguró ayer el ministro de Economía, Miguel Peirano. En el Presupuesto presentado en el Congreso se estima que este año terminará promediando un 7,3 por ciento.

El sector que más aumentó entre los productores de bienes durante el segundo trimestre fue agricultura, ganadería, caza y silvicultura (16,6 por ciento interanual), impulsado fundamentalmente por la cosecha record, que estuvo cerca de alcanzar los 100 millones de toneladas, y el alto precio de los principales commodities. La construcción mostró una suba de 9,7 por ciento, la más baja desde que el indicador comenzó a dar resultados interanuales positivos en el primer trimestre de 2003.

La industria manufacturera, otro sector significativo por su capacidad de difusión de los efectos del crecimiento, aumentó 6,5 por ciento, el mismo valor que en el primer trimestre. La mayor suba interanual entre los productores de bienes correspondió a pesca (16,6), pero su incidencia en millones de pesos es la menos significativa entre todas las categorías que aparecen desagregadas.

En el caso de los servicios, la intermediación financiera lidera el crecimiento con un 19,2 por ciento, debido al buen desempeño que vienen registrando los bancos. Luego siguen transporte, almacenamiento y comunicaciones (13,1) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (11,6 por ciento).

El consumo privado aumentó 8,7 por ciento, evidenciando una leve desaceleración respecto de la suba interanual del primer trimestre. Mientras que el consumo público mantuvo su ritmo de crecimiento (6,4), aunque continúa por debajo de la tasa de expansión de la economía. El resto de los usos o destinos de la oferta agregada lo constituyen la inversión y las exportaciones.

La inversión interna bruta fija subió 13,1 por ciento en términos interanuales, menos que en el primer trimestre (13,7), pero como continúa por encima de los niveles de crecimiento del producto su participación sigue aumentando. Entre el segundo trimestre de 2003 y el mismo período de 2007 subió del 13,8 al 22,6 por ciento en términos desestacionalizados, la cifra más elevada dentro de la serie histórica iniciada en 1993.

El impulso a la demanda de bienes y servicios con destino a la inversión tuvo sustento fundamentalmente en las adquisiciones de equipo durable de producción (maquinaria y equipo, y material de transporte). Esta categoría subió 23,1 por ciento, siendo 30,2 el incremento del componente importado, mientras que el nacional subió 14,1 por ciento.

El dato aparece desagregado para la inversión nacional y allí puede verse que en maquinaria y equipo el crecimiento fue de 12,8 por ciento, mientras que en material de transporte fue de 17,1 por ciento en términos interanuales. La inversión en construcción, en cambio, aumentó apenas 7,2 por ciento y continúa descendiendo con relación a los trimestres anteriores. Las exportaciones, por su parte, aumentaron 8,1 por ciento, superando la tasa de crecimiento promedio del año pasado.

Compartir: 

Twitter

Saludable alza de las inversiones en el sector industrial, traccionada por los sectores de punta.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.