ECONOMíA › DESDE LA RENUNCIA DE MORENO A LA DE FERNáNDEZ

Versiones para todos los gustos

 Por D. C. y C. C.

Los rumores de cambios en el Indec y en el Ministerio de Economía que se escuchan desde hace tres semanas ayer se intensificaron en virtud de las declaraciones de legisladores oficialistas que reclamaron una recuperación de la credibilidad en las estadísticas públicas. Las usinas fueron dos: el propio organismo y la city. Dentro del Indec corrió por la tarde la versión de que su directora, Ana María Edwin, había presentado la renuncia y que la reemplazaría Mercedes Marcó Del Pont, actual presidenta del Banco Nación. “Son todas operaciones”, descalificó ante este diario un allegado a la conducción del Instituto, quien aseguró que Edwin y los funcionarios que responden a Guillermo Moreno recibieron el mensaje de que –al menos por ahora– seguirán en su lugar.

En la city también hubo especulaciones variadas. Primero se mencionó que Moreno renunciaría. Después se dijo que no, que conservará el puesto pero sin injerencia en el Indec, para lo cual el organismo quedaría bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. En verdad, parece poco relevante si el Instituto queda dentro del organigrama del Ministerio de Economía, como en la actualidad, o pasa al de Gabinete, ya que en un caso depende de Carlos Fernández y en el otro lo haría de Sergio Massa. Moreno hoy no tiene ninguna vinculación institucional con el organismo, aunque maneje lo que allí ocurre por instrucción de Cristina y Néstor Kirchner.

Los rumores se extendieron a la figura de Carlos Fernández. En la city se instaló que será reemplazado por una figura de mayor peso específico. Rápidamente candidatearon a Mario Blejer, ex presidente del Banco Central durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Blejer tiene buena llegada a los banqueros y grandes empresarios, que siempre hicieron fuerza por verlo en Economía. Otro nombre que ya es un clásico en estas circunstancias es el de Martín Redrado, presidente del Banco Central. En la city indicaron que el aumento en la cotización de los bonos se debió en parte a la expectativa por la salida de Fernández y la llegada de algún otro economista.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.