ECONOMíA › LA INTIMIDACIóN SE PRODUJO EL VIERNES A LA TARDE EN CORONEL DORREGO

Amenaza con arma en el piquete

Una pareja que venía en moto de Mar del Plata quiso esquivar un corte en la intersección de las rutas 72 y 3 y un hombre se lo impidió poniendo un arma de fuego en la panza del conductor. “Si pasás, te mato”, le dijo. El agresor fue identificado.

“Si pasás, te mato”, escuchó en voz baja Roberto Castaño, al tiempo que sintió cómo el caño de un arma de fuego se posaba sobre la panza. La amenaza surgió de un hombre que participaba, junto a un centenar de productores, de un corte en la intersección de las rutas 72 y 3, en la localidad bonaerense de Coronel Dorrego, el viernes por la tarde. La intimidación se produjo cuando Castaño y su mujer intentaron burlar la protesta al querer pasar por la banquina a bordo de una moto. Se espera que el atacante –identificado por la policía– sea procesado por la UFI Nº 9 de Bahía Blanca, bajo el delito de amenazas calificadas.

De confirmarse la decisión de la fiscalía, el hombre se convertiría en el séptimo procesado entre los participantes de cortes de ruta llevados a cabo durante el conflicto que las cuatro entidades agropecuarias y el Gobierno mantienen desde hace poco más de un año. La lista la completan seis productores que fueron procesados por interrumpir el tránsito de la ruta nacional 9, en marzo de 2008. Llegaron a ser 10 mil los piqueteros a los que les abrieron un expediente judicial por llevar a cabo la misma medida de fuerza –cortes de ruta y calles–, aunque con otros motivos, como el pedido de puestos de trabajo, reclamos relativos a la educación y la salud y aumentos en los planes sociales, entre otros.

Sin embargo, lo ocurrido en Coronel Dorrego es particular por el tinte mafioso que ostenta. El viernes, Roberto Castaño, de 47 años, y su esposa volvían de Mar del Plata en su motocicleta por la ruta 72, cuando se encontraron con un centenar de productores a la altura del cruce con la ruta 3. Allí estaban desde las 14, interrumpiendo el paso de forma intermitente.

“Con buen criterio, el hombre decidió bajar a la banquina y avanzar a paso muy lento. No tenía sentido que siguiera parado estando a bordo de una moto. ¿Qué le podía molestar?”, explicó a Página/12 el responsable de la comisaría de Dorrego, Pablo Correa, donde Castaño radicó la denuncia por amenazas. Según relató Castaño al personal policial, mientras avanzaban, una camioneta azul 4x4 se cruzó en su camino. De ella descendió un hombre, se acercó a la pareja y los amenazó con un arma de fuego: “Si pasás, te mato”, fueron las palabras.

Luego de forcejear un momento, el incidente no pasó a mayores y el matrimonio pudo seguir su camino. Sin embargo, antes de llegar a su casa pasaron por la comisaría para radicar la denuncia. “Gracias a la descripción física que realizó del atacante y al aporte de los últimos tres números de identificación del vehículo, se logró dar con el autor de las amenazas, aunque aún no fue imputado”, confió Correa. El procesamiento del hombre es función del fiscal Sebastián Foglia, responsable de la UFI Nº 9 de Bahía Blanca, a cargo de la causa caratulada como “amenazas calificadas”.

Informe: Ailín Bullentini.

Compartir: 

Twitter

Se espera que el atacante sea procesado por la UFI Nº 9 de Bahía Blanca.
Imagen: Daniel Dabove
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.