ECONOMíA › EVALúAN REEMPLAZAR AL SECRETARIO DE AGRICULTURA POR UN HOMBRE CERCANO A GIORGI Y ECHEGARAY

Sordos ruidos alrededor de Cheppi

 Por Fernando Krakowiak

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, dejó trascender después de las elecciones que si Guillermo Moreno continuaba en su cargo prefería dar un paso al costado. En el Gobierno le tomaron la palabra y en los próximos días sería desplazado. Se menciona como sucesor al actual director general de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Iván Budassi, un hombre cercano a Ricardo Echegaray, quien también cuenta con el visto bueno de la ministra de la Producción, Débora Giorgi.

En Agricultura ayer negaron que fuera a haber cambios, pero la decisión ya parece estar más allá de la voluntad de Cheppi. Página/12 confirmó con varias fuentes oficiales que Budassi es quien cuenta con mayores chances para convertirse en el nuevo secretario del área. Algunos funcionarios lo presentan como un alfil del titular de la AFIP y dicen que, de concretarse, la movida deberá ser leída como un respaldo a los “halcones” que se resisten a introducir cambios en la política agropecuaria oficial. Afirman que el vínculo con Echegaray se gestó cuando ambos militaban en la Unión de Centro Democrático y que la lealtad al kirchnerismo es lo que ahora los une.

Otras fuentes, en cambio, sostienen que Budassi es respaldado fundamentalmente por Débora Giorgi, con quien trabajó durante 2006 en el Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires. Afirman que Giorgi tenía en carpeta su nombre desde hace tiempo porque lo considera un abogado administrativista brillante y el hecho de que actualmente esté trabajando con Echegaray facilitó la gestión para su postulación, que deberá decidir la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Budassi es un bahiense de 44 años, egresado de la Universidad de Mar del Plata, con estudios de posgrado en la Escuela de Leyes de la Universidad de Boston y en la London School of Economics, que también cuenta entre sus antecedentes haber sido secretario de Legal y Técnica del municipio de Bahía Blanca hasta que, en enero de este año, Echegaray lo nombró en la AFIP.

En las recientes elecciones legislativas fue primer candidato a diputado provincial por el Frente para la Victoria en la sexta sección electoral que engloba a los municipios del sur de la provincia y obtuvo una banca, pese a haber quedado en tercer lugar detrás del Acuerdo Cívico y Social y Unión PRO.

Ayer hay quienes especulaban con que su eventual designación también podría servir para lanzar un tiro por elevación contra el intendente oficialista de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein. El jefe comunal se negó a ser candidato “testimonial” y dentro del Gobierno hay quienes lo acusan de no haberse esforzado lo suficiente en pos de la lista que encabezó el ex presidente Néstor Kirchner.

Breitenstein remarcó en varias ocasiones que Budassi no era un candidato testimonial e iba a asumir su banca. “Nuestra postura es que quien se postula va a asumir. En el caso de Budassi, no tengo dudas de que va a ser un legislador de los mejores que en las últimas décadas tenga Bahía Blanca”, sostuvo ante un diario local. Si se confirma la designación del abogado bahiense como secretario de Agricultura no sólo tendrá que pagar a nivel local el costo de haber promocionado a un candidato que no asumirá, sino que al mismo tiempo verá nacer a un contrincante de cara a la futura elección comunal.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.